Un activista por los derechos de los refugiados interrumpió brevemente la final del Abierto de Australia entre Daniil Medvedev y Rafael Nadal que se juega este domingo tras altar a la pista, informó la agencia AFP. 

Saltó desde las gradas durante el segundo set del partido con una pancarta con el que reclamó por el "fin a la detención de refugiados". Fue rápidamente evacuada por seguridad, que también rodearon a los dos jugadores.

https://twitter.com/jamesgraysport/status/1487735006038528005

La polémica con Novak Djokovic, que fue retenido en un hotel que albergaba a una treintena de refugiados antes de ser expulsado, volvió a poner el foco en el trato que reciben los refugiados en Australia

Desde mediados de 2013, el gobierno australiano estableció que todas las personas solicitantes de asilo que lleguen a ese país a través del mar deben tramitar sus solicitudes fuera del país.

Por esta decisión, miles de refugiados y solicitantes de asilo fueron detenidos y derivados a centros de refugiados. Allí enfrentan años de detención esperando una respuesta judicial a su situación. En los centros se denuncian condiciones precarias y falta de cuidados sanitarios en torno al covid-19.

https://twitter.com/JenniferT_MSF/status/1480785293242298370?s=20

Jennifer Tierney, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras Australia, publicó el pasado 11 de enero en su cuenta de Twitter: "Todos los australianos deberían expresar su oposición a la detención indefinida de inmigrantes, porque mientras #Djokovic puede ahora ser liberado, miles de otras personas no han llegado al #gameover". 

Así, señaló que "existe una realidad silenciada de personas migrantes que carecen de privilegios y llevan años encerradas, tanto en centros de detención en el territorio continental como en islas remotas del Pacífico, aguardando por tiempo indefinido el procesamiento de sus pedidos de asilo".