De cara al inicio del ciclo lectivo, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que la Provincia trabaja para "tener presencialidad absoluta", anunció que irán a "vacunar a las escuelas" y planteó: "Tenemos que garantizar el uso de barbijo de calidad".
"La pandemia está bajando. Hay que ver cómo evolucionan las cosas con 5 millones de personas moviéndose con el inicio de las clases", dijo el funcionario bonaerense. En la última semana los contagios en la provincia bajaron un 33 por ciento respecto de la semana anterior.
En este sentido, aseguró que desde el Ministerio están "en el comienzo de clases para que no hayan nuevos contagios ante la circulación masiva de gente” en tanto que consideró que "ahora con la vacuna no es indispensable que garanticemos la distancia, pero tenemos que garantizar el uso de barbijo de calidad".
"Desde primer grado con barbijo”, ratificó Kreplak y puntualizó en la necesidad de "cambiar el tapabocas de tela por uno de calidad". El ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo y concluirá el 22 de diciembre en este territorio. El universo escolar de esta provincia comprende 5,2 millones de alumnos, 420.000 docentes y 80.000 auxiliares.
Y aseguró: “Vamos a ir a vacunar a los chicos a las escuelas. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande a partir de marzo. Estamos trabajando en un protocolo para tener presencialidad absoluta”.
La semana pasada, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la vacunación libre con terceras dosis para docentes y auxiliares de todos los niveles educativos. "Queremos tener una vuelta cuidada", afirmó.
Los mejores barbijos contra el Covid-19
La elección de barbijos sigue siendo fundamental para lograr una buena protección en el marco de la pandemia del coronavirus.
En Argentina hay cuatro tipos de barbijos disponibles para todas las personas: el KN95, el quirúrgico, los tapabocas reutilizables y los fabricados por el CONICET. Cada uno tiene un tipo de efectividad y capacidad de filtrado distinta, pero es imprescindible que cada uno cumpla con un calce y ajuste específico para cumplir su objetivo.
- Los KN95 filtran el 95 por ciento de los aerosoles y vienen en distintos talles para conseguir un ajuste total para cada rostro. Tienen cinco capas de filtrado.
- Los barbijos reutilizables (tapabocas): en primera instancia, se recomienda no utilizar barbijos con una sola capa de tela. Aquellos que realmente funcionan son aquellos con varias capas (tres como mínimo).
- Barbijos fabricados por el CONICET (en colaboración con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín): contienen cuatro capas de protección (una externa semi impermeabilizante, una segunda de tela de algodón poliéster, una tercera de tela no tejida con capacidad filtrante y una cuarta de algodón poliéster). Su efectividad es de 97,1 por ciento.
- Barbijos quirúrgicos: tienen 3 capas pero un bajo nivel de ajuste. Su eficacia es de entre 60 por ciento y 80 por ciento. Su ventaja es que suelen venderse en packs económicos y son cómodos a la hora de complementar con cualquier barbijo de tela.