Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el vicepresidente del Banco Centra, Sergio Woyecheszen, advirtió que el "gran desafío" es "recuperar la moneda nacional" y que en los próximos dos años y medio, la meta es "construir" que el organismo "no venga a decir qué tenemos que hacer". "Si hacemos las cosas bien, vamos a tener un pequeño de una pequeña ventana después de no pago", definió.

"Tenemos el tiempo del acuerdo para mostrarle al Fondo que podemos sostener el propio proceso de crecimiento. La clave es el endeudamiento local. Para eso te tenés que ir recuperando. De ahí la importancia de la tasa de interés real, positiva", definió el funcionario en diálogo con La García por AM750.

El acuerdo con el organismo internacional de crédito prevé bajar el déficit fiscal de este y los próximos dos años, lo que implica mantener gastos por debajo de los ingresos y acotar la emisión monetaria hasta eliminarla en tres años (1 por ciento del PBI este año, 0,6 por ciento el próximo).

En este contexto, Woyecheszen consideró que "no preocupa" la limitación pese a que durante el gobierno de Alberto Fernández no les "tembló" el pulso para usarla. "Es que el verdadero problema que tiene la Argentina es el financiamiento externo. Tuvimos la última experiencia para mostrar que no hay nada peor para la para la macro argentina que la vulnerabilidad externa que genera un endeudamiento acelerado en una moneda que no es la tuya", explicó.

Inflación

Sobre las características del acuerdo, el vicepresidente del BCRA remarcó que el actual entendimiento es "totalmente diferente" a un pacto usual del FMI: "En un programa con el Fondo te pedían devaluación para corregir el desequilibrio externo, que aumenten las exportaciones, que bajen básicamente las importaciones. Eso seguramente va a impactar en la inflación".

Y continuó: "El Fondo siempre tuvo una mirada más holística respecto al tema inflacionario. Es algo que el gobierno anterior no tomó nota. Pero como te va a impactar en inflación la devaluación, tenés que hacer una fuerte contracción del gasto".

"Todos los parámetros estructurales de la macro argentina tienen que ser también primero el ahorro de la gente. Me parece que eso es lo que tenemos de cara a es lo que tenemos que construir en los próximos dos años y medio. Tenemos ese tiempo para reconstruir el mercado local de deuda. Y si hacemos las cosas bien, vamos a tener un pequeño de una pequeña ventana después de no pago y en todos los pagos lo podemos hacer en la forma que nosotros hicimos o dijimos que íbamos a hacer", detalló.