A los 86 años, murió este fin de semana Roberto Digón, uno de los dirigentes históricos de Boca Juniors y el hombre que más enfrentó a Mauricio Macri en sus tiempos como presidente de Boca, en la década de los 90.
Digón tenía 86 años y permanecía internado desde hacía más de una semana en el sanatorio La Trinidad, de Palermo, con un cuadro agudo de COVID-19.
Digón era un histórico dirigente de Boca que mantuvo una gran participación en el club Xeneize durante toda su historia. Era socio desde hacía 62 años y si bien participó en la Comisión Directiva durante la primera gestión de Macri en Boca, para 1997 ya estaba enfrentado con duras denuncias y fundó su agrupación, Nuevo Boca.
Además, Digón fue secretario General del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y luego diputado nacional.
En las últimas elecciones de Boca, Digón formó parte de la lista que reemplazó a Daniel Angelici, aliado a Macri histórico en el club Xeneize. Tras la victoria de Jorge Amor Ameal, Digón asumió como vicepresidente tercero.
“Boca Juniors lamenta el fallecimiento de Roberto Digón, vicepresidente tercero y de extensa trayectoria en el club, y acompaña en este triste momento, a toda su familia y seres queridos”, lo despidió Boca a través de un comunicado publicado en las redes sociales.
Persecución en la dictadura y denuncias a Macri
En plena dictadura, Roberto Digón fue uno de los dirigentes gremiales perseguidos por el gobierno de facto. Incluso, desde el gremio de tabacaleros encabezó una fuerte protesta y paro gremial. “He vivido en un sobresalto permanente. La persecución, la clandestinidad, la cárcel. Fue la constante del movimiento obrero en aquellos años”, dijo tiempo atrás.
“Los que lo vivimos sabemos de lo que hablamos”, contó además. “Como líder sindical del gremio del tabaco, dentro del peronismo obrero, yo sabía que estaba señalado”, agregó luego. Digón fue secuestrado, encarcelado y luego se exilio, primero a Venezuela y luego a España. El 27 de abril de 1979 fue uno de los más activos en el paro contra la dictadura.
Las denuncias de Roberto Digón a Macri
Roberto Digón fue además uno de los denunciantes de Macri en la gestión xeneize. Apuntó en aquel entonces contra los desmanejos y la corrupción en el club, y reveló que Gustavo Arribas, quien en el Gobierno de Macri condujo la Agencia Federal de Inteligencia, era el “testaferro de Macri”.
En su denuncia, revelaba irregularidades en el pago de un porcentaje a los futbolistas que eran vendidos del club. Aseguraba que nunca cobraban el dinero y que el dinero “iba a parar a una cuenta en Suiza, donde estaba el escribano Arribas”.
El periodista Diego Brancatelli también lo recordó con cariño y lo describió como un “amigo y referente”. “Sin dudas Roberto marcó mi vida. Mi antes y después. Ya casi no quedan cuadros como él. Honesto. Enfrentó a la mafia de Macri. Fue un ejemplo de vida”, lo describió el conductor.