La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, criticó este lunes a la Corte Suprema de Justicia. Aseguró que "Están jugando a la política" y advirtió que eso "le corresponde a los representantes del pueblo". Además, apoyó la manifestación de este martes en contra de ese poder y pidió una reforma estructural del mismo.
"Yo creo que está muy bien que el pueblo se manifieste respecto a un poder del Estado. El pueblo tiene derecho a manifestarse. Finalmente, los poderes de la república se basan en un único soberano, que es el pueblo", comenzó expresando la abogada por AM750.
De este modo, manifestó su apoyo a la marcha hacia el Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires con el pedido de "democratización de la justicia", contra el lawfare y la vinculación de integrantes de la Corte Suprema en el armado de causas judiciales.
La convocatoria es a las 18 en Plaza Lavalle. Participarán, entre otros, el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo.
"Es una expresión legítima de la democracia. Lo mismo pasaba con los que protestaban en contra de las vacunas. Me parece que hay que escuchar lo que tiene el pueblo para decir. Si llega a esta marcha es porque hay una enorme disconformidad de amplios sectores de la sociedad respecto a cómo está funcionando el poder judicial", añadió Peñafort.
Las críticas a la Corte
Luego, Peñafort dirigió sus críticas hacia la propia Corte Suprema. Señaló que, según su entender, es inviable que esté funcionando con únicamente cuatro representantes. "Más con las dificultades que tienen para construir consensos", aclaró.
De todos modos, la letrada explicó que la Corte llegó a tener hasta tres miembros. "Eso determinó que Macri sumara a dos miembros por DNU, olvidándose de las mujeres", agregó, crítica.
Y señaló: "Al final, solo lo hacen para erosionar el poder del Gobierno. Lo cual es absurdo. En lugar de cumplir su rol de control, están jugando a la política. Y de la política se encargan los representantes del pueblo. Lo dice la constitución, no lo digo yo".
Graciana Peñafort pidió "reformas estructurales"
En este contexto, la funcionaria consideró que se debe avanzar en "reformas estructurales" sobre el Poder Judicial. "Hay que trabajar en su estructura, que permitió este funcionamiento anómalo y por fuera de las normas", puntualizó.
Dijo que si bien "algo se intentó durante los años de pandemia y con un modo alternativo de la designación del procurador", hay que "apuntar fuertemente a la política que te permita hacer esos cambios".
"La única forma es hacer cambios estructurales. Hay que probar por otro camino, por este no vamos a llegar. Hoy en día la sociedad no tiene confort con el Poder Judicial, eso tiene que cambiar. Un cambio sería poner plazos de orden legal y no dar la posibilidad de autoexcepcionarse", ejemplificó Peñafort.
Y concluyó: "Tenemos demoras porque estamos llenos de excepciones a los plazos. El mejor ejemplo de esto es la Corte. Se puede estar una vida esperando una sentencia. Hay que cambiar las reglas de juego para que funcione el Poder Judicial y no estemos detenidos en plazos eternos".