Wordle hoy es quizás el CandyCrush de hace unos años. Todos y todas jugando al mismo tiempo a un mismo juego y compartiendo experiencias, trucos y estrategias. Se trata de un juego diario, que se renueva cada 24 horas y trae cada vez un acertijo inédito: una nueva palabra para adivinar.
Tanto en su versión en español como en inglés y otros idiomas, el juego le da seis oportunidades al usuario para lograr el objetivo. El jugador deberá arriesgar palabras de cinco letras. La letra se volverá de color verde por cada símbolo correcto en el orden indicado. Será naranja por cada letra correcta en un lugar equivocado y gris para las letras que no conforman la palabra de la fecha.
Con esa propuesta que parece excesivamente simple, el juego convocó a cada vez más personas y derivó en versiones en otros idiomas. Para principios de enero había superado los 300 mil jugadores.
Tiene una interfaz sencilla, no pide los datos de los usuarios ni tiene publicidad. Además, los usuarios pueden compartir en sus redes sociales o por WhatsApp los resultados del juego. Esta función no estaba disponible en un principio pero sus creadores vieron que las personas ponían su desempeño en redes usando emojis de colores que se corresponden con los de los intentos de cada partida, de modo que decidió automatizar esa función.
Cómo se creó Wordle
El juego fue creado durante la pandemia por Josh Wardle, un ingeniero de software de Brooklyn que ya había trabajado para Reddit, para divertir a su pareja, fanática de los juegos de palabras de The New York Times, en particular del crucigrama y Spelling Bee.
Después de que el juego se hiciera popular en su propia familia, Wardle decidió lanzar la página web en octubre del año pasado. El 1 de noviembre tenía solo 90 usuarios, para el 2 de enero sumaba más de 300 mil y el número siguió subiendo. Además, otros desarrolladores han copiado el juego en otros idiomas y actualmente está disponible una versión en español.
Trucos para Wordle
Para adivinar la palabra diaria de Wordle sin hacer trampas, los usuarios recomiendan esforzarse en sacar la máxima información posible en los dos primeros intentos y, tras ello, utilizar los cuatro siguientes para intentar adivinar el resto.
Además, las palabras de inicio deberán tener varias vocales, para luego poder encarar el juego con las letras más utilizadas ya adivinadas. Algunas recomendadas son:
- Pareo
- Pieza
- Idea
- Celos
- Cuero
Otra opción, pero ya con engaño incluido, es buscar "palabra del día en Wordle", "solución Wordle" o "Wordle Answer" en redes sociales o buscadores. Todos los jugadores comparten la misma palabra, así que la solución será la misma para todos al mismo tiempo.