El presidente Alberto Fernández partió en la noche del martes rumbo a Moscú, la capital de Rusia, donde se reunirá con su par Vladimir Putin y comenzará su gira internacional. Y desde el momento en el que el mandatario dejó el suelo argentino, la vicepresidenta Cristina Kirchner asumió el cargo temporal de la Presidencia.

La Constitución Nacional establece en el artículo 88 que una de las funciones del vicepresidente o vicepresidenta es que "en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente del Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación".

Kirchner, que fue jefa de Estado en dos mandatos consecutivos, 2007-2011 y 2011-2015; estará al frente de la Nación hasta el miércoles 9 de febrero, cuando el actual mandatario argentino arribe al país. El reemplazo de la presidenta del Senado ya ocurrió en varias ocasiones, como cuando Fernández viajó en noviembre para la cumbre del G20.

La gira de Alberto Fernández en busca de inversiones

El jefe de Estado visitará Rusia, China y Barbados en una semana. Se espera que este miércoles a las 14 arribe a Moscú y que este jueves mantenga una reunión privada y un almuerzo con Putin en el Kremlin el jueves a las 13 (7 horas de la Argentina). Luego, ambos darán una conferencia de prensa.

Ese mismo día, Presidente partirá hacia Beijing, donde asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El sábado,

El sábado, desde las 22.30 de la Argentina, visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida. Se trata de un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China.

Más tarde, a la 1.15 del domingo en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJ. OO. A las 8.15, en tanto, se reunirá con la delegación olímpica argentina.

El encuentro entre Fernández y Xi Jinping se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina (11.40 hora de China), en el Gran Salón del Pueblo.

El encuentro con la primera ministra Mia Mottley tendrá lugar el martes 8 de febrero a las 8 de la Argentina y será seguido de una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).