La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apeló este miércoles la falta de mérito dictada sobre exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, y recusó a los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, informó Télam.
Lo hizo a través de un escrito que presentó su abogado, Carlos Beraldi, en el marco de la causa que investiga espionaje ilegal, y en la que es querellante. También acusó a los camaristas de carecer de “los atributos más básicos que hacen a los principios de independencia e imparcialidad judicial”.
Y que “dictaron un nuevo pronunciamiento groseramente arbitrario, el cual, por sus implicancias, afecta gravemente el normal desenvolvimiento de esta investigación”, respecto al fallo firmado el 21 de diciembre pasado, con disidencia de Eduardo Farah, que descartó la figura de “asociación ilícita” y dictó la falta de mérito para el exfuncionario de la AFI macrista Gustavo Arribas y el exsecretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto.
“¿Qué otra cosa más esperaban encontrar los magistrados (Bertuzzi y Llorens) para dar por probada una organización delictiva que se ha insertado dentro de las estructuras del Estado?”, cuestionó en el escrito, al que accedió Télam.
La causa denominada “espionaje ilegal” determinó que un grupo de agentes de la AFI espió a la vicepresidenta en su domicilio y en el Instituto Patria, además de haber realizado tareas de seguimiento a dirigentes, sindicalistas, jueces y periodistas.
En su fallo, Bertuzzi y Llorens dijeron no haber encontrado evidencia de “asociación ilícita” y que se trataba de acciones aisladas de espionaje y por ello confirmaron los procesamientos de los agentes del grupo de chat “SuperMarioBross”.