Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), denunció la falta de información sobre más de mil cuerpos que se encontraban en el Cementerio Central de Bucaramanga y que hoy “no se sabe dónde están”. Entre esos cuerpos, según dijo, hay 184 víctimas del conflicto armado en Santander.
En el cementerio hicieron un proceso de exhumación de estos cuerpos. “Ahora no sabemos dónde están. De esos ya se habían identificado 184 personas y sus familiares están esperando que se les entregue”, señaló Adriana Pérez, vocera de la Mesa de Desaparición Forzada.
Monzón dijo que “debe haber responsables” y sostuvo que “tiene que existir una trazabilidad del proceso, porque además fueron recursos públicos los que se invirtieron para hacer la exhumación”.
El Consejo Asesor de la UBPD dialogó con autoridades locales para que esto se aclare y las víctimas tengan respuestas. La Unidad también pidió el apoyo institucional de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
“Vamos a dar la lucha por saber qué pasó con esos cuerpos, porque no es posible que la respuesta sea que se murió la persona que administraba la funeraria que se contrató o que se murió quien hizo el contrato”, señaló Monzón.