El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de la Federación Rusia, Vladimir Putin, en Moscú. "Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y EE.UU", dijo el mandatario argentino.

https://www.youtube.com/watch?v=ro8ghCM4i4U&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina

Ambos presidentes tuvieron una reunión privada, compartieron y luego realizaron una declaración en conjunto para la prensa. Putin le agradeció a la Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V y felicitó al gobierno por la campaña de vacunación contra el coronavirus.

"Hay mucho potencial en el comercio y en el ámbito económico. Hay muchos campos en lo que podemos articular y desarrollar nuestra colaboración", le dijo el mandatario ruso a Alberto Fernández.

Por su parte, el presidente argentino le agradeció a Putin por las vacunas rusas. "En Argentina Rusia es un país muy valorado por la forma en que nos ayudó con las vacunas. Fue muy importante como nos apoyaron en ese primer momento cuando las vacunas escaseaban. Los resultados de la Sputnik han sido formidables", expresó el mandatario argentino.

"Estamos muy agradecidos. Ustedes estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas", agregó.

Vínculos comerciales entre Rusia y Argentina

Alberto Fernández definió a la reunión como un encuentro "para intercambiar ideas y complementar mucho más vínculo entre Rusia y Argentina y destacó que se está atravesando un "contexto es muy favorable" para la vinculación entre Rusia y Argentina.

"Tenemos que ver el modo en que Argentina se convierta en una puerta de entrada para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido", puntualizó.

Fernández contó que Argentina atraviesa "una situación difícil" producto de su endeudamiento y de la crisis económica que heredó del gobierno de Juntos por el Cambio.

"En 2015 llegó un gobierno que hizo que nuestra economía volviera a depender de Estados Unidos y del FMI. Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande para abrirse camino hacia otros lados. Ahí es donde Rusia tiene un valor muy importante" expresó el mandatario Argentino.