"La nuestra es una sociedad que necesita hablar. Sino, la mitad está haciendo memes irónicos y la otra pidieron que maten a los que consumieron". Así lo advirtió Gabriela Torres, titular del Sedronar, sobre la situación de la cocaína presuntamente adulterada que provocó hasta el momento la muerte de 20 personas y cuadros graves en otras 49 que permanecen internadas en hospitales y clínicas del Conurbano bonaerense.

Mientras la atención está puesta en la zona oeste, los allanamientos y análisis de cuál pudo haber sido la sustancia que mezclada con la droga, provocó fatalidad, la referente de la entidad apuntó a que es necesario "acompañar a las víctimas y a familiares".

"Muchos tienen miedo porque se criminalizan tanto los problemas de consumo que quizás están en sus casas sintiéndose mal y no se animan a ir a un hospital", alertó Torres en diálogo con Víctor Hugo Morales en La Mañana de AM750.

La secretaria del organismo nacional que se encarga de impartir políticas integrales sobre drogas explicó que "los problemas de consumo problemático son de personas" y puntualizó que "hay que decir que son personas de todas las edades, no son todos jóvenes, no son todos de barrios populares, porque el consumo de sustancias nos atraviesan a todos y todas".

"Es un problema de toda la sociedad. El narcotráfico que es un problema vinculado con el crimen organizado y el lavado de dinero, que el ministerio de la Nación y Provincia vienen trabajando muy fuerte en esa línea de investigación criminal", señaló.

En ese sentido, llamó a "ordenar el debate" porque "vivimos en una sociedad que tapa todo" y el "consumo se va haciendo problemático por una construcción". "Es verdad que en estos tiempos cuando hay una tragedia no nos salen los debates profundos. La ley de drogas es verdad que es antigua, es verdad que ir preso por tener un problema de consumo no es una solución, esto requiere un debate", subrayó.