Los gremios docentes comenzaron este jueves las reuniones paritarias para la recomposición salarial del sector, junto con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y los representantes de CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- y con el Comité Ejecutivo de Ministros, informaron fuentes oficiales.
“Estamos trabajando para comenzar un ciclo lectivo con presencialidad plena y segura, para recuperar la normalidad escolar, que es en definitiva la normalidad social”, afirmó Perczyk al término de la reunión desarrollada en el ministerio.
“Nuestro compromiso es que las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”, precisó Perczyk.
Y agregó: “Las argentinas y los argentinos tenemos que valorar esta instancia de diálogo social que pocos países del mundo tienen. Esto hace a la calidad institucional y de la sociedad argentina”.
El último acuerdo salarial acordado por las partes fue en noviembre, cuando se fijó un piso salarial de $41.250 para un cargo o su equivalente desde diciembre de 2021.
Qué dicen los gremios
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, precisó que “la agenda de trabajo comenzará a ser analizada a partir de la semana próxima”.
Y agregó: “Es preciso analizar la formación y capacitación docente y, en especial, la oferta del Estado respecto de una mejora de los salarios".
"Aunque en este primer encuentro los gremios y los funcionarios no hablaron de porcentajes de recomposición de los haberes, la UDA realizará una fuerte presión para mejorarlos para que los trabajadores emerjan de la actual línea de pobreza", sostuvo el representante gremial en la agencia Telam.
Durante la reunión, también se abordaron los temas del protocolo sanitario para el inicio de clases -que será definido la próxima semana con los ministros de Salud-,y el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela.