Trece personas que fueron detenidas en diferentes allanamientos realizados en la localidad bonaerense de San Martín y en el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa serán indagadas por la Justicia este viernes, en el marco de la investigación por la cocaína adulterada que dejó un saldo de 23 muertos y más de 80 internados.
Las primeras detenciones se hicieron en procedimientos realizados el miércoles en Puerta 8, donde fueron aprehendidas seis personas acusadas por los delitos de tenencia de droga para comercialización y homicidio.
Según la investigación, desde allí salió a distribución la cocaína adulterada .
En tanto que en la madrugada de este jueves fueron apresados Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, y su organización, integradas por seis personas.
“El Paisa” es un lugarteniente, ya que los líderes de la organización que opera en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18 están detenidos en Devoto.
Las indagatorias serán en sus respectivas jurisdicciones y podrían ser virtuales.
Todavía no se sabe qué componentes tóxicos tenía la sustancia que mató a 23 personas a partir de los análisis toxicológicos, cuyos resultados se esperan para las próximas horas.
Quién es "El Paisa"
Joaquín Aquino, alias "El Paisa", de 33 años, tenía pedido de captura por otra causa, también vinculada al narcotráfico.
El hombre fue detenido este jueves y todavía no está claro qué vinculación tiene con la cocaína adulterada, aunque se presume que podría haber estado a cargo al menos de la venta de la sustancia.
Según dijeron fuentes de la Policía Bonaerense, “El Paisa” Aquino forma parte de una organización criminal liderada por Max Alí Alegre Luna, conocido como “Alicho”, que está detenido en el penal federal de Villa Devoto por otra causa por narcotráfico.
“Alicho” es considerado uno de los capos narco de la zona de San Martín junto a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y Javier Alejandro “El Rengo” Pacheco, explicaron las fuentes, que detallaron que "El Paisa" trabajaría para "Alicho" y se encargaría de la distribución y comercialización de drogas en las inmediaciones del asentamiento Puerta 8, de Loma Hermosa, San Martín.
En el caso de "Mameluco" Villalba, su nombre es muy recordado en otros casos policiales, al margen de que años atrás quiso ser intendente de San Martín: fue uno de los acusados por instigar el secuestro y homicidio de Candela Sol Rodríguez, la niña asesinada en 2011.