La tercera gran ola de Covid-19 desató una gran alarma en cuanto a los contagios, y si bien en la última semana hubo un fuerte descenso y la preocupación está centrada en los muertos, un nuevo síntoma de la variante Ómicron mantiene el alerta: se trata de la Costocondritis.

Costocondritis: qué es, cuáles son los síntomas y a qué hay que prestar atención

La Costocondritis es uno de los nuevos síntomas que podrían implicar el contagio de Covid-19. En concreto, es una inflamación en los cartílagos que unen las costillas con el esternón, que se traduce en fuertes y dolorosas punzadas en el lado izquierdo del esternón, que podría incluso llegar a confundirse con un ataque cardíaco.

Según la clínica médica Mayo Clinic, de los Estados Unidos, la costocondritis “es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón”, o sea, al hueso clave del pecho.

Incluso, en ocasiones podría estar acompañado de un hinchazón.

El Hospital Pediátrico de la Universidad de Medicina John Hopkins destacaron que la costocondritis “es una de las causas más comunes de dolor en el pecho” en niños, niñas y adolescentes, aunque aclaran que ocurre con más frecuencia en mujeres.

Como se dijo, el dolor podría confundirse con un ataque cardíaco, por lo que muchos y muchas podrían pensar que se encuentran en una situación de riesgo, aunque según los expertos es inofensiva y desaparece por sí sola en dos o tres días.

Los expertos recomiendan que en caso de que los síntomas continúen y persistan de forma intensa se asista al médico para descartar afecciones más severas pero con los mismos indicios.

Los síntomas de la Costocondritis

  • Dolor en el lado izquierdo del esternón
  • Un dolor agudo y punzante que da una sensación de presión
  • Dolor que afecta a más de una costilla
  • Un dolor que empeora al respirar profundo o toser

Cómo se trata la costocondritis

  • Como no es una afección que requiera un tratamiento en particular se suelen recetar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno y naproxeno.
  • Se recomienda no hacer grandes esfuerzos y utilizar una compresa tibia o almohadilla térmica colocada en la parte baja, en el área donde hay dolor.