El Presidente Alberto Fernández se reunió esta madrugada con su par de China, Xi Jinping. El encuentro, que duró más de una hora, dejó una serie de definiciones económicas. Allí se abordaron temas sobre las finanzas globales y vinculadas a la relación bilateral entre ambos países. FMI, G-20, inversiones y exportaciones, fueron algunos de los tópicos que se conversaron.

En este contexto, principal acuerdo que alcanzaron fue la incorporación de Argentina a la nueva Ruta de la Seda China, de la que ya forman parte alrededor de 140 países a nivel global. La iniciativa busca impulsar la cooperación entre los países tanto en conexión terrestre (Franja Económica de la Ruta de la Seda) como transoceánica (Ruta Marítima de la Seda).

Se trata de “una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva”, detallaron desde la comitiva argentina.

Todavía falta abordar una posible inversión extranjera directa para "ampliar la oferta exportable del país y la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura". "Se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas a China", agregaron.

Fuentes oficiales aseguraron que, gracias a los acuerdos que se anuncian hoy, se profundizará el financiamiento para obras de infraestructura. También habrá un incremento de la participación de proveedores argentinos en esas obras y de la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos.

Apoyo financiero y el FMI

Durante el encuentro entre mandatarios, la máxima autoridad china expresó su "firme" apoyo a la Argentina en sus "esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera", de cara al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, China asumió el compromiso de analizar proyectos de canalización y expansión de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, “con el objeto de fortalecer el desarrollo económico, la estabilidad financiera y el comercio bilateral”.

Ambos coincidieron en la necesidad de que el organismo internacional "lleve a cabo una revisión" de su política de sobrecargos.

También "destacaron la renovación del Acuerdo de SWAP de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina en 2020". Señalaron que eso "desempeñó un papel importante para mantener la estabilidad financiera de la Argentina".

Luego, agregaron que reforzarán el proyecto con el fin de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el mercado y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de cambio.

Encuentros internacionales

Tanto Jinping como Fernández, remarcaron la importancia de la cumbre de mandatarios G-20 como "foro destacado para la cooperación económica internacional". Anunciaron que seguirán trabajando en conjunto en áreas de interés como salud, finanzas y comercio.

En esa línea, remarcaron la importancia del G-20 para el "fortalecimiento de la comunicación en el canal financiero, en temas de gran relevancia para fomentar una recuperación económica sostenible y equilibrada de cara a la crisis del Covid-19, reforzando la coordinación para terminar la pandemia cuanto antes".

Además, ambas partes coincidieron en la "relevancia” de “contar con una red de seguridad financiera global (GFSN por sus siglas en inglés) robusta con una distribución razonable de las cuotas en el FMI".