A dos semanas de la vuelta a clases, el Gobierno porteño anunció la eliminación de buena parte de los protocolos sanitarios para reducir los contagios de Covid-19. Ya no habrá más esquemas de burbujas por aula, no se aislarán cursos ante casos positivos y en los primeros años de primaria no será obligatorio usar barbijo.
La eliminación de buena parte de las medidas sanitarias fue anunciada este lunes por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña. El objetivo de eliminar el aislamiento de contactos estrechos es garantizar la continuidad en la asistencia.
Vuelta a clases: qué protocolos se eliminan
- No funcionarán las burbujas
- No se aislarán los contactos estrechos asintomáticos
- El barbijo será obligatorio dentro del aula, pero solo a partir de cuarto grado
- No se pedirá pase sanitario
Los funcionarios porteños precisaron además que no se pedirá ningún tipo de pase sanitario para ingresar a las escuelas, y advirtieron que la situación sanitaria permite avanzar en una mayor normalidad escolar.
Rodríguez Larreta dijo que se necesita que las escuelas “vayan volviendo a la normalidad”, porque “hace dos años que los chicos no comparten recreo con chicos de otros cursos” y porque “necesitan rutinas estables y un contacto normal y fluido con sus docentes y compañeros”.
Una por una, las medidas sanitarias para la vuelta a clases
Se terminan las burbujas: no habrá más sistema de aislamiento por aula y todos los espacios de la escuela podrán ser de interacción entre chicos de diversos cursos.
Sin aislamiento de contactos estrechos asintomáticos: el objetivo es minimizar la pérdida de días de clase presenciales.
Qué pasa si hay contagios de Covid: se avisará a las familias para advertir rápidamente en caso de que un estudiante presente síntomas compatibles.
Cuidados: los protocolos ahora serán llamados “recomendaciones”. No será obligatorio remarcar el sentido de circulación en pasillos ni se continuará con el ingreso escalonado, que evitaba aglomeraciones. Tampoco habrá turno para el comedor.
Barbijo: no será obligatorio para chicos de hasta tercer grado inclusive. Según Acuña, el tapabocas no ayuda a la educación ni la comprensión. En el caso de actividades al aire libre, no será obligatorio para ningún alumno.
Los datos
Según Rodríguez Larreta, se decidió la eliminación de protocolos debido a la baja de contagios, cercana al 51 por ciento, así como también la reducción en la ocupación de camas de terapia intensiva y el avance de la vacunación.