Cecilia Roth se asume "muy tomada" por sus emociones. Asegura que es algo "natural" en este contexto. Que al ver el documental En cumplimiento del deber, al que le puso voz, se emocionó de la misma manera que la primera vez que leyó el texto. Allí narra la historia del incendio del depósito de Iron Mountain en Buenos Aires en 2014. Una tragedia intencional que causó diez muertes y por la que "hay necesidad de justicia".
"Los familiares, aún después de tantos años, están en una encerrona. Porque la Justicia por ahora no ha dicho nada. Es terrible", expresó Roth por AM750, luego de un emotivo lanzamiento del largometraje, que se pudo ver este domingo en la pantalla de El Nueve.
La actriz aseguró que, antes del estreno, no había visto el documental. "Me emocionó nuevamente. De la misma manera que cuando leí por primera vez el texto que iba a decir. Fue muy emocionante, movilizador y colectivo", reveló.
Del encuentro, destacó vivir, después de tanto tiempo, una "situación colectiva". "Estar en un silencio absoluto todos y todas juntas, viendo ese documental, al aire libre, en una pantalla enorme, con una producción extraordinaria", agregó.
"Yo agradezco profundamente que me hayan convocado a contar parte de nuestra historia. Parte de la historia no oficial. Que es una historia que se cuenta en la cara de los familiares y los sobrevivientes", añadió.
Un pedido por justicia
"Iron Mountain no sucedió solamente en Argentina. En Argentina hubo víctimas. Hubo diez bomberos que se murieron tratando de que no muera gente de un espacio donde no había nadie. Porque la persona que apretó el botón que se puso para incendiar el lugar estaba comprada y desapareció. No se sabe dónde está", comentó Roth sobre el detrás de escena de la tragedia.
Luego, comentó: "Los bomberos voluntarios entraron a salvar vidas. En cumplimiento de su deber, como se llama el documental. Entraron de donde todos quieren escapar. Hubo diez víctimas que se quemaron y dos suicidios posteriores. Son doce víctimas".
Pero esto no es todo. Roth señaló un agravante. "De esta pobre gente se aprovecharon de una manera corrupta. A los cinco días del incendio, cuando todavía los familiares creían que había sido un incendio natural, y que sus hijos, habían muerto en cumplimiento del deber, les hicieron firmar un documento en el cual ellos cobraban un dinero. También allí decían que no podían salir nunca de querellantes de una causa penal", dijo.
"Con lo cual estaban maniataos cuando se enteraron cómo iba a ser la situación. Además, se quemaron siete Iron Mountain más en el mundo. Donde hay papeles donde cuentan empresas de enorme poder el lavado de dinero, o el narcotráfico. Eran papeles que se tenían que destruir. Estoy muy tomada, lógicamente. Hay necesidad de Justicia", concluyó.