A un año del femicidio de Úrsula Bahillo, familiares de la joven de 18 años asesinada por un efectivo de la Policía Bonaerense en la ciudad de Rojas reclamarán la destitución de los dos jueces que desestimaron las denuncias previas contra el hombre, que fue condenado a prisión perpetua en diciembre pasado.
La concentración será este martes a las 19 en la Plaza San Martín de Rojas, ubicada frente a la Municipalidad. Luego convocaron a una misa en la Parroquia San Francisco de Asís, en memoria de Úrsula.
“A mi hija me la mató el sistema. Fue un femicidio que era evitable”, remarcó Patricia Nasutti, en diálogo con el sitio El Teclado. Por eso, en la concentración solicitarán la destitución de los jueces Marcelo Romero, subrogante del Juzgado 1 del Departamento Judicial de Mercedes, y del juez de Paz Letrado de Rojas, Luciano Callegari, a quienes acusan de desestimar denuncias previas de la familia de Úrsula contra su femicida, Matías Ezequiel Martínez.
“El juez de Mercedes tenía la orden para detenerlo el 5 de enero porque una Cámara de Gesell demostró que había atacado a una niña con capacidad diferente", contó, y agregó que "si lo hubiese detenido Úrsula estaría viva”.
Un reclamo a los jueces
Pero además, apuntó también contra Callegari por no escuchar los reclamos. “Siempre desestimó las denuncias, las perimetrales. Tengo muchas fotos del auto en la puerta de mi casa rompiendo las perimetrales”, dijo.
Agregó, además, que “el municipio no nos proveyó lo mínimo. Me dijeron que le iban a dar el botón antipánico y el mail con la autorización llegó el 9 de febrero, pero el 8 Martínez me la mató, me la asesinó”. Y agregó: “En una localidad chiquita se manejan por mail siendo que la distancia entre el Juzgado y la municipalidad es de dos cuadras”.
También reclamó mayor responsabilidad en la formación de los agentes, debido a que Martínez pertenecía a la fuerza policial bonaerense. "Este asesino tenía un certificado psiquiátrico que se lo hizo un psicólogo. Le dan un arma con cinco meses de preparación. A Úrsula la mató el Estado y el Estado tiene que dar respuesta por tantas falencias que hubo”, reclamó.
Agradeció al fiscal Sergio Terrón, que llevó adelante el juicio contra Martínez que culminó con su condena a cadena perpetua al ser encontrado culpable del "homicidio doblemente agravado por el vínculo, por alevosía y por femicidio". Y a los abogados Emiliano Basso y Fabián González. “La verdad que pensé que Úrsula iba a ser la última, pero no”, dijo.
Del acto participarán también organizaciones de familiares de víctimas, como Atravesados por el Femicidio, el colectivo Matanza Duele y Víctimas y Familiares de Femicidios, entre otras.
El pedido de la familia de Úrsula Bahillo
Nasutti también inició una campaña a través de Change.org. apra juntar firmas en un petitorio que lanzó para que el Estado promueva medias para evitar que casos como el de su hija se repitan, informó Télam.
Entre los puntos principales, se exige la necesidad de adoptar medidas de "protección oportunas, efectivas e idóneas, acorde con la situación de riesgo que afrontan la víctima y sus familiares" y "para la notificación de oficio a la persona denunciada", con un "adecuado seguimiento judicial de su implementación y ejecución".
También "implementar el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia de género de forma inmediata y urgente en toda la Provincia con los recursos y equipos necesarios para asegurar el acceso a justicia", así como "implementar Fiscalías Especializadas en violencia de género en el ámbito del ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires" y "oficinas de Violencia de género dentro del ámbito de las Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires".
La petición añade que se debe "asegurar en tiempo y forma la provisión de botones antipánico y otros dispositivos electrónicas de geolocalización (tobilleras electrónicas) para el efectivo cumplimiento de las medidas de restricción dictadas por autoridad judicial" y "promover la creación de un Registro Nacional de denuncias de violencia de género y seguimiento por equipos interdisciplinarios".
El femicidio de Úrsula Bahillo
Úrsula Bahillo fue hallada asesinada a puñaladas el lunes 8 de febrero de 2021, cerca de las 20.30, entre unos pastizales en un campo a 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
En ese mismo lugar la policía apresó a Martínez herido, quien tras el crimen se clavó el cuchillo en el abdomen.
El femicidio se descubrió por un llamado al 911 de un tío del imputado, quien refirió que creía que su sobrino le confesó que "se había mandado una cagada".
Úrsula había denunciado en varias oportunidades a su exnovio por amenazas y violencia de género.
El expolicía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del femicidio y tras el crimen se conocieron mensajes de whatsapp que la chica había intercambiado con amigas, en los que les contaba que "tenía miedo", ya que su expareja la tenía "amenazada de muerte".