El médico pediatra y parte del Consejo de Administración del Hospital Garrahan Oscar Trotta criticó este lunes el cambio de protocolo para las escuelas anunciado por el gobierno porteño. Además, denunció falta de "compromiso" de los funcionarios "con la vacunación de los más chicos".
"Me parece apresurada la decisión que toma el gobierno porteño. Resulta extraño que no hayan mencionado en ningún momento, ninguna de las autoridades, el tema de la vacunación. No hay un compromiso con la vacunación de los más chicos en el gobierno de la Ciudad", dijo el especialista en AM750.
Además, detalló: "Entre los cuatro puntos que establece y que define la nueva presencialidad, en ningún punto ellos hacen algún tipo de convocatoria a las familias a vacunar a los chicos. Tiene que ver con un posicionamiento en contra de lo que son las políticas nacionales en relación con la vacuna". Sobre este punto, criticó esta postura "siendo la vacuna una herramienta fundamental, estratégica, en el cuidado de la salud de los chicos".
"¿Por qué el gobierno la ciudad no acompaña fuertemente, así como lo hace la Sociedad Argentina de Pediatría, el Ministerio de Salud de la Nación y nosotros, el Garrahan, convocando a los pediatras y a las familias a vacunar a los más chicos? ¿Por qué el gobierno de la Ciudad hace una invitación tenue?", se preguntó.
Y sostuvo: "El gobierno porteño no da información sobre las vacunas. La vacuna han demostrado ser seguras y efectivas en todas sus plataformas".
El nuevo protocolo para la vuelta a clases
Se terminan las burbujas: no habrá más sistema de aislamiento por aula y todos los espacios de la escuela podrán ser de interacción entre chicos de diversos cursos.
Sin aislamiento de contactos estrechos asintomáticos: el objetivo es minimizar la pérdida de días de clase presenciales.
Qué pasa si hay contagios de Covid: se avisará a las familias para advertir rápidamente en caso de que un estudiante presente síntomas compatibles.
Cuidados: los protocolos ahora serán llamados “recomendaciones”. No será obligatorio remarcar el sentido de circulación en pasillos ni se continuará con el ingreso escalonado, que evitaba aglomeraciones. Tampoco habrá turno para el comedor.
Barbijo: no será obligatorio para chicos de hasta tercer grado inclusive. Según Acuña, el tapabocas no ayuda a la educación ni la comprensión. En el caso de actividades al aire libre, no será obligatorio para ningún alumno.