El presidente Alberto Fernández se reunirá este martes con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y con representantes de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), en la última escala de la gira internacional.
La reunión bilateral se desarrollará a las 10.30 (hora argentina), en el Centro Lloyd Erskine Sandiford. Mottley, primera mujer en alcanzar el puesto que ocupa en la isla caribeña, respaldó a la Argentina para ocupar la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En tanto, el encuentro estará centrado en el fortalecimiento de la relación estratégica entre América Latina y el Caribe, así como en la cooperación ante los desafíos que impone la lucha contra el cambio climático.
A su vez, el Presidente reafirmará su postura de "fortalecer el multilateralismo" y la necesidad de avanzar en "un rediseño de la arquitectura financiera internacional" para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja.
Otros de los temas que abordarán serán la colaboración en la lucha contra la pandemia de covid-19. La Argentina donó 42.000 vacunas a diversos países del Caribe oriental, y el desarrollo de diversos proyectos de cooperación que ya fueron implementados en la isla en materia agrícola, educativa, ambiental, fitosanitaria, enseñanza del idioma español, salud pública e intercambio deportivo.
También se referirán al establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres de la Celac y repasarán la colaboración en marcha entre Cascos Blancos y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias ante Desastres.
Por último, Fernández le agradecerá a la primera ministra el acompañamiento de Barbados al consenso alcanzado en la Celac respecto a la Cuestión Malvinas, y a su vez saludará la decisión del país caribeño de adoptar, en noviembre del año pasado, la forma de República, por lo cual dejó de ser parte de la Monarquía Británica, mientras la figura del Gobernador General fue reemplazada por la del Presidente, con un mandato que tiene una duración de cuatro años y es electo por el parlamento.
Reunión con la organización de Estados del Caribe Oriental
Luego de la audiencia, el Presidente encabezará en la misma sede una reunión de trabajo con representantes de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).