Douglas Trumbull, uno de los creadores de los efectos visuales más impactantes del cine, falleció este martes a los 79 años, dejando detrás una carrera con pocas películas pero muy relevantes para la historia de la ciencia ficción, como "2001: Odisea en el espacio", de Stanley Kubrick; y "Blade Runner", de Ridley Scott, informó su hija a través de Facebook.
Pese a que tan solo participó en 11 películas como director de efectos visuales, en su haber también cuenta con "Viaje a las estrellas", de Robert Wise; la enigmática "El árbol de la vida", de Terrence Mallick, y la vanguardista obra de Steven Spielberg "Encuentros cercanos del tercer tipo". A su vez, estuvo nominado tres veces al Oscar por sus trabajos.
Siempre dentro de la temática espacial, como director, dirigió dos películas: "Naves misteriosas" (1972) y "Proyecto Brainstorm" (1983). Su mayor producción, de todas formas, se encuentra dentro de los cortometrajes.
Sin embargo, su mayor contribución al cine fue el desarrollo de elementos para filmar, como controladores de movimientos de cámara. Todo lo desarrollaba en su laboratorio de Massachussets y es por ello que su trabajo en películas aparece tan distanciado en el tiempo.
En 2018, el director francés Gregory Wallet estreno un documental sobre su vida, "Trumbull Land".
Nacido el 8 de abril de 1942 en Los Ángeles de familia artista, hereda el legado de su padre, Donald Trumbull, brillante ingeniero mecánico que participó en los efectos visuales de verdaderos referentes cinematográficos como 'El mago de Oz' o 'La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza'.