La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) determinó este miércoles la prohibición para la elaboración y comercialización de un aceite y un dulce de leche por no contar con los registros sanitarios requeridos por la entidad. Por este motivo, los productos fueron calificados como falsos e ilegales.
Se trata del aceite comestible marca "Gira-sol" y del "dulce de leche libre de gluten marca Havanna", según especificaron en las disposiciones 1036 y 1037 publicadas en la última actualización del Boletín Oficial.
Las irregularidades en la marca de aceite fueron detectadas mediante un monitoreo realizado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. En tanto, el dulce de leche que imitaba al de la marca Havanna fue identificado en al menos cuatro comercios de una feria de la ciudad de Iguazú gracias a denuncias de consumidores.
"Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República", explicaron las autoridades en los considerando de la norma.
La mayonesa falsa
En enero la Anmat prohibió la comercialización de un lote de mayonesa de una reconocida marca del mercado por tratarse de un producto falsificado.
El Departamento de Inspección Sanitaria del INAL detectó que en el frente del envase del producto genuino aparece la imagen de una pechuga con rodajas de limón y tomate sobre un plato, mientras que en el producto falsificado, la imagen central es de medio tomate, rabanitos, huevo y camarón.
Tras detectar el engaño, las autoridades decidieron "prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional”.