Luego de que la Justicia de Brasil anulara el juicio contra Juan Darthés por el abuso sexual a la actriz Thelma Fardin, el futuro del proceso judicial es un misterio. La polémica medida adoptada por un tribunal brasilero desató un fuerte rechazo en la Argentina. “Es injusto”, dijo Fardin.

La medida fue dispuesta ayer por un Tribunal Superior de Brasil, bajo el argumento de que el juicio que se le sigue al actor por el abuso sexual a Fardin – cometido durante una gira de la tira infantil Patito Feo en Nicaragua – no es jurisdicción de ese país.

Para la actriz, que en 2018 denunció públicamente la violación sufrida cuando tenía 16 años, “el mensaje de la Justicia es la impunidad”. En un video, lamentó la medida, que se adoptó cuando al juicio le quedan apenas dos audiencias para terminar. “Dicen que no se puede juzgar en Brasil”, afirmó Fardin.

La estrategia de la defensa de Thelma Fardin

Si bien por ahora los abogados de Fardin buscaban detalles de la resolución judicial que benefició a Darthés, una fuente judicial señaló a AM750 que la defensa de Fardin no fue notificada porque “no es parte del juicio en Brasil”.

“El proceso lo lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, habrá que esperar, porque la Fiscalía puede recurrir el fallo, que tiene jurisprudencia contraria a lo que resolvió la Cámara”, explicaron ante la consulta de este medio.

Para la defensa de Fardin, el objetivo de Darthés con la presentación de recursos para evitar el juicio es una estrategia que busca evitar una sentencia. “Se fue a Brasil para no ser extraditado y ahora cuando deciden juzgarlo hace todo tipo de planteos para eludir una sentencia”, sintetizan.

¿Qué puede pasar con Juan Darthés?

Si bien el futuro del actor es complejo, lo cierto es que no podría salir de Brasil sin ser detenido: “Si en Brasil no se dicta un veredicto absolutorio o de condena, la causa de Nicaragua, con la orden de captura y una circular roja de Interpol sigue vigente”, aclaran.

Darthés, que es ciudadano brasilero, se radicó en ese país al poco tiempo de que salieran a la luz las denuncias de Fardin, a las que luego se sumaron otros relatos, ya que en Brasil no hay convenios de extradición con Nicaragua, donde se presentó la denuncia formal, ya que allí ocurrieron los hechos durante la gira de Patito Feo.

El abogado del actor, Fernando Burlando, dijo que la medida “también lo perjudica a él”. “Alguna de las partes puede apelar y debe resolver el Tribunal Superior, la Cámara de San Pablo, que se toma su tiempo”, indicó.

“Juan estaba con mucha expectativa por algunas cosas que ocurrieron durante las audiencias y que pusieron blanco sobre negro”, agregó Burlando. “Por eso creo que debe estar bastante angustiado porque le tocaba ahora participar del juicio a él y su esposa”, indicó.