En su columna, Fernando Borroni profundizó sobre la usurpación del Lago Escondido en manos de Joe Lewis.
Sobre Joe Lewis, su régimen colonial en Río Negro y su usurpación del Lago Escondido ya hablamos mucho. La figura de Lewis está clara. Es un magnate de niveles impensados, amigo de Mauricio Macri.
Ahora volvió a ser tema a partir de la movilización de hombres y mujeres comprometidos con la lucha de recuperar Lago Escondido y porque precisamente sus patotas los privaron de su liberar y los amenazaron.
El hecho de que Lewis se quede con una parte de nuestro territorio debe preocuparnos. Joe Lewis incumple la ley.
Hay una sentencia de la justicia que dice que el empresario británico debe habilitar dos accesos al lago.
Lewis no cumple con el fallo y tampoco nadie se lo hace cumplir. Entonces quiero preguntarme ¿El problema es solo Lewis?
Ante esta situación debemos reflexionar sobre las instituciones y sobre el poder político, judicial y policial que construyen a Lewis.
Lewis al fin y al cabo es el resultante de una justicia que no aplica un fallo.
Las fuerzas de seguridad la provincia reprimen al revés. Reprimen a los manifestantes y a los que van a manifestarse por lo que nos pertenece a todos los argentinos. Reprime a aquellos que están pidiendo que se cumpla con la ley.
La gobernadora Arabela Carreras dijo que el problema es ideológico negando lo que la propia justicia determinó.
¿El problema es Lewis solamente o también lo es el poder político?
El poder real es la capacidad de ir tomando las instituciones de la democracia, los espacios políticos, judiciales, comunicacionales para construir esa impunidad.
Lewis es Lewis por el entorno. Lewis es Lewis porque maneja hasta a los bomberos.
A menudo solo denunciamos un nombre. En este caso al usurpador de Lewis. Nombramos y denunciamos al visible pero no hay que olvidar de denunciar a quien permite la usurpación, a quien custodia lo usurpado y a quienes de alguna manera comulgan con él.
Hoy lo dijo claramente Jorge Rachid en La García. "Lo vivido en Lago Escondido es una muestra de que nuestra Patagona está en Peligro". Yo le agrego que no solo está en peligro por Lewis.