La fiscalía que investiga las 24 muertes y más de 80 intoxicaciones por el consumo de cocaína adulterada pidió que la causa pase a la justicia federal. El tribunal que interviene planteó la incompetencia para girar el expediente. Argumentan que se afectó a la salud pública y que ese fuero tiene más recursos para desarticular toda la organización, informaron hoy fuentes judiciales.

El planteo de declinatoria de competencia fue presentado ayer por el fiscal Germán Martínez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín. Lo hizo ante el juez de Garantías 3 de ese Departamento Judicial, Mariano Grammatico Mazzari.

El juez ya le corrió vista a las defensas de los seis imputados detenidos en este expediente para que brinden su opinión. Luego definirá si coincide con el planteo y envía el expediente a los juzgados federales de Morón o Tres de Febrero.

En el dictamen, el fiscal argumentó que "la pluralidad de intervinientes de al menos seis personas con desarrollo de distintos roles dentro la organización delictiva dan cuenta de una organización compleja". Martínez describió una "estructura articulada y con eslabones superiores que participaron en la elaboración, estiramiento y/o adulteración"

El fiscal explicó que "en esta investigación el núcleo central y nexo causal del resultado muerte, se encuentra en la propia fabricación, elaboración, preparación, estiramiento y/o adulteración de la sustancia ilícita".

También definió a la droga que la banda comercializaba en el asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero como un "arma letal". Sostuvo que "la investigación de los homicidios cometidos no pueden escindirse de la competencia federal originaria sobre la Ley 23.737".

Piperidina, la sustancia clave

Las primeras pericias aseguraron que la droga adulterada tenía clorhidrato de piperidina. Se trata de un "precursor del fentanilo". La información fue confirmada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

"El fentanilo es una droga que se califica dentro de los opioides, esos opioides son naturales o sintéticos. Cuándo se hace en un laboratorio se hace con un control de calidad", explicó el ministro bonaerense.

Luego, alertó que si este procedimiento se hace de manera casera "puede tener una cosa parecida al fentanilo, pero que no es", porque se trata de una producción muy complicada.

Respecto a la posibilidad de que más personas se vean afectadas por el consumo de esta sustancia, Berni alertó que todavía existen remanentes. Reclamó que la Justicia habilite los allanamientos necesarios.

"La Justicia todavía no lo resolvió. Se tiran la pelota unos a otros y esa droga mañana podría estar vendida. Estamos haciendo todo lo posible para que no", agregó.