La Justicia de Bolivia rechazó este miércoles por la tarde el recurso para recuperar la libertad que presentó la expresidenta Jeanine Áñez, por lo que se mantiene el juicio en su contra que comenzará este jueves.
Áñez está imputada por su rol en el golpe de Estado de 2019 y dos masacres posteriores a este. Este miércoles inició una huelga de hambre y presentó un recurso ante la Justicia.
Durante la audiencia, Áñez que vive un “secuestro” en la cárcel desde marzo de 2021 y reclamó un “proceso justo” y no en “un proceso irregular plagado de irregularidades desde su mismo origen”.
Este recurso de acción de libertad se presenta cuando la persona considera que su vida está en peligro o entiende que hay irregularidades en el proceso.
La actuación de Áñez y sus aliados políticos durante la crisis tras las elecciones de 2019 y los hechos posteriores es objeto de actuación judicial desde su salida del poder. Entonces senadora, Áñez participó en varias reuniones políticas tras las cuales asumió la Presidencia en sustitución del renunciante Morales, quien había perdido el respaldo de la Policía y el Ejército.
Su papel será objeto del juicio que comienza este jueves, en el que también están imputados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el excomandante de la Policía Yuri Calderón y otros seis efectivos. La estimación de las autoridades políticas y judiciales es que el proceso se extienda durante semanas.