La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pidió este jueves a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que modifique la fecha del partido del seleccionado argentino ante Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, previsto para el 24 de marzo para que no coincida con el Día de la Memoria.
“La Asociación del Fútbol Argentino informa que elevó un pedido formal a la Dirección de Competiciones de la CONMEBOL y a la FIFA para que el partido correspondiente a la 17ma. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022, a disputarse contra su similar de Venezuela, sea programado el viernes 25 de Marzo a las 20:30 horas con estadio a confirmar”, publicó el organismo de la calle Viamonte en su sitio oficial.
La AFA y el pedido para no jugar el Día de la Memoria
El pedido fue realizado luego de que distintos organismos de Derechos Humanos elevaran una nota a la AFA en la que solicitan el cambio de día al conmemorarse “el aniversario del Golpe Militar que inició la dictadura más atroz que hayamos sufrido en nuestra historia”.
“No solamente es una de las fechas más sentidas del calendario nacional sino también la de mayor movilización popular, tanto a la Plaza de Mayo como a las plazas de todo el país”, indica el comunicado.
"En ese marco y más aún cuando algunos sectores anti derechos-humanos intentan banalizar el genocidio, les reclamamos arbitrar el cambio de fecha de citado partido", agregó el aviso firmado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
La iniciativa también fue impulsada por la agrupación HIJAS de La Plata; la agrupación HIJOS de Zona Oeste; el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y el Colectivo Memoria Militante (CMM), entre otros.