En su columna, Fernando Borroni trazó el camino que deberá recorrer el gobierno del Frente de Todos para ganar las elecciones presidenciales del 20223.

Existen dos urgencias en el camino del gobierno del Frente de Todos para fortalecerse de cara al 2023. Son dos instancias que hablan, por supuesto, de toda una pulsión política que se da no solamente por una decisión del Ejecutivo, sino por una disputa de distintos espacios de poder. Uno es la economía y la otra es el sentido del peronismo. 

Por supuesto que en el tema económico es muy sencillo el análisis. El Gobierno nacional debe recuperar la economía. Se está trabajando en ese sentido. Los números hoy nos dicen que la industria, la producción y el consumo están creciendo mientras que el desempleo está bajando. 

Pero claro, todavía eso no se traduce en la mesa familiar. Cuando uno dice mesa familiar habla del bolsillo del trabajador y la trabajadora que sigue sin llegar a fin de mes. 

En medio de todo esto tenemos el acuerdo con el FMI. Uno no tiene idea cómo va a avanzar, pero si tenemos idea de cómo puede llegar a terminar a partir del ejercicio de la memoria de lo que sido el Fondo en nuestro país. 

Lo que está claro es que el gobierno debe transformar esa economía familiar. Más allá de los grandes números que nos hablan de un crecimiento, hay que transformar la vida de la gente en términos económicos. Esto es parte de una responsabilidad política, porque de no hacerlo no se gana las elecciones. Está claro. 

Ahora la pregunta es cómo le mejoras la vida a la gente si el sector del poder económico concentrado le gana siempre la pulseada al poder político. Roberto Feletti dijo que se está perdiendo la batalla de los precios de los alimentos.

¿Qué queremos decir con esto? ¿Que el poder económico le ganó a la pulseada al poder político?

En la respuesta a esta pregunta está mucho de lo que puede suceder en el 2023. 

La segunda y última reflexión tiene que ver con el sentido del peronismo y lo traemos a la mesa porque claramente es quien gobierna.

El sentido del peronismo es lo que muchas veces le da sentido a la pulsión política y el camino que recorre en esos conflictividad política durante los tiempos del gobierno del peronismo. 

El peronismo va a recorrer los caminos de la profundización de la confrontación o va a recorrer los caminos de negociar y continuar negociando en dos años con aquellos sectores que no le dejan pasar una. La respuesta a esta pregunta también habla de qué puede pasar el 2023.

¿Cuál fue el verdadero sentido del 48 por ciento de los votos?. ¿Un sentido del peronismo que de pelea, que de batallas, que profundice o un sentido del peronismo más ciertamente conciliador y acuerdista? Eso también se debe resolver.