La aplicación de mensajería WhatsApp es nuevamente noticia, ya que siguen sucediéndose estafas a través de ella. Esta vez, la nueva modalidad es contactar al usuario con un supuesto turno para una tercera dosis de la vacuna contra el covid y, de esta manera, suplantarle la identidad y la cuenta de WhatsApp.
El humorista Roberto Moldavsky contó a través de las redes sociales que recibió un mensaje para recibir el turno de la tercera dosis. “Pegado a eso me entra un llamado con la aplicación Cuidar, de una persona que se presenta como médico, que me dice que bueno, que yo tengo las dos Sputnik, que tengo que recibir otra”.
“Me chamuya, entré como un caballo. Le di códigos para que me hackee el WhatsApp, para que me hackee el Gmail. Él me mandaba y yo te digo que si me pedía la cuenta del banco se la daba”, se lamentó.
El periodista especializado en Tecnología Gustavo Talavan explicó en AM750 que los estafadores "siempre toman temas que están en boga" para realizar los delitos.
"Lo que hacen es decirte que, para inscribirte en ese esquema de vacunación, te van a mandar por mensaje de texto un código de seis dígitos, entonces vos le tenés que dar ese código que con eso te anotan", agregó.
En teoría no debería haber nada "raro" en un código de seis dígitos, pero como explica Talavan, "si uno se toma un segundo en leer el SMS, se dará cuenta que es un código parta instalar WhatsApp en otro teléfono. La gente simplemente acepta la notificación", se lamentó.
"De esta manera, los delincuentes tendrán tu WhatsApp y a vos te va a dejar de funcionar", alertó.
La solución, según el periodista, es más fácil de lo que supone ser: desinstalar WhatsApp del teléfono y volver a instalarlo. Allí la app enviará una notificación con un mensaje y un código para volver a verificar la identidad y los delincuentes no podrán usar más dicha cuenta.
Este jueves, justamente, el diputado del PRO, Facundo Suárez Lastra contó a través de su cuenta de WhatsApp que sufrió la misma estafa que el Moldvasky: “Me hackearon el WhatsApp. Si recibís un mensaje mío pidiendo dinero… ¡Es una estafa!”.
Qué hacer ante una estafa de WhatsApp
- Lo primero que se debe hacer es mantener la calma
- No dar nunca datos personales a través de WhatsApp a desconocidos
- No enviar contraseñas ni accesos a cuentas bancarias
- Ante cualquier duda por una posible estafa, solicitar que se contacten de forma telefónica habitual.
- En el caso de las vacunas, los contactos siempre son de manera formal, con mensajes automáticos, y no personalizados, ni mucho menos con llamadas a través de WhatsApp.
- Si la estafa ya sucedió, dar alerta a conocidos para evitar que envíen dinero.
- Recuperar rápidamente el acceso a WhatsApp. Si se solicita un nuevo código de acceso y se carga rápido en la app, se podrá tener nuevamente el acceso.
- Cambiar con rapidez las contraseñas de los accesos al mail y otros para evitar nuevos problemas.