La actriz Thelma Fardin volvió a criticar este jueves la decisión de la justicia de Brasil de anular el juicio por "abuso sexual con acceso carnal" contra Juan Darthés. Lo hizo durante una marcha que organizó colectivo de Actrices Argentinas frente al Consulado de ese país.
Fardin aseguró que sabía de antemano que la estrategia de la defensa era “evitar” que se llegara a una sentencia. Dijo que, a más de 24 horas de este nuevo fallo, aún no tiene acceso al expediente.
"Sabíamos también que iban a apelar, pero no nos imaginábamos que les iban a dar lugar. Siete meses antes de que iniciara el juicio, el juez Alí Mazlou se había declarado competente con un documento de más de 15 páginas", señaló la actriz.
Luego, confirmó que llevarán el proceso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo harán por considerar que el juicio "ya se dio, y si yo tuviera que volver a declarar sería profundamente revictimizante".
"Pensar en volver a foja cero sería un escándalo a nivel nacional e internacional, porque en este caso se involucran tres países", denunció la artista de 29 años.
Los pasos a seguir
Fardin aseguró que "es muy probable que tenga que viajar a Brasil para poder constituir allá una querella". En este sentido, sostuvo que el apoyo económico es lo más importante. Se debe a que todavía "no sabemos cómo lo vamos a afrontar".
En esta línea, se preguntó "qué queda para esas mujeres que están en condiciones de más desigualdad".
También cuestionó que se haya dado lugar al habeas corpus "justo antes de que lleguemos a escuchar finalmente la palabra de él en la Justicia". Y criticó que, hasta el momento, solo a ella la "sometieron a pericias por parte de la Justicia". "Él únicamente realizó una pericia, y de parte, es decir, pagada por él", sostuvo.
Luego, la actriz expresó que "están diciendo que no hay fuero donde se pueda poner mi caso sobre la mesa". Así, reconoció estar "agotada" y manifestó que "están apelando a cansarme, pero afortunadamente sigue habiendo este nivel de compromiso".
Los peligros que abre el fallo adverso
Al concluir, advirtió sobre un "doble peligro". Dijo que si la Justicia no les da el paraguas para dejar asentada su palabra no podrán ir a la justicia y podrán ser denunciadas en lo penal o en lo civil por calumnias o injurias, o por daños y perjuicio.
Fardin denunció a Darthés por abuso sexual en una gira que compartieron en Nicaragua cuando ella era menor de edad y compartían una gira con el exitoso programa Patito Feo, que se emitió entre 2007 y 2008.
El juicio estaba a dos audiencias de finalizar, cuando fue suspendido por el Tribunal Superior de Brasil, alegando cuestiones técnicas sobre la competencia jurisdiccionales.
La palabra de Fardin en AM750
También, en diálogo con AM750, Fardin señaló que solamente quedaban dos testimonios más para llegar a la instancia del juicio, el del propio Darthés y el de su esposa, María del Carmen Leone.
"Durante todo el proceso han marcado una y otra vez que no quieren que se juzgue, y la forma de hacerlo es decir que Brasil no tiene derechos sobre el delito", agregó al respecto.
"Acá lo desesperante es que el mensaje que nos están dando es que los delitos de abuso sexual no son denunciables, porque existen vericuetos que pueden usar nuestros abusadores para escaparse de la justicia", lamentó.
*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podés llamar al 144, para recibir asistencia y contención, en caso de emergencia al 911.