El presidente Alberto Fernández apuntó contra Juntos por el Cambio (JxC), al asegurar que dejaron al gobierno "sin presupuesto pero no sin decisión política", luego de inaugurar 75 proyectos de infraestructuras para universidades nacionales de todo el país.

"Vivimos en un país que debe mucha plata y que se ha comprometido con un organismo internacional de crédito. Cuando llega el momento de hacer frente a las obligaciones que tomaron otros, nosotros dijimos que no sea a costa de ajuste sobre la gente,  la salud pública, la obra pública, o sobre la educación y menos, sobre la ciencia y la tecnología", señaló con referencias al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 44.000 millones tomada por la gestión de Mauricio Macri.

Y agregó: "Lo que estamos haciendo es un país en este sentido, más allá que no tengamos el presupuesto, pero tenemos la decisión política".

En esta línea, el mandatario afirmó que su administración quiere que las universidades "sigan creciendo, tengan la mejor infraestructura y hacer todo lo posible para que los jóvenes accedan al sistema universitario". "Le estamos dando un futuro", remarcó.

Fernández relanzó durante la tarde de esta jornada la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla una inversión de 33.274 millones de pesos para la realización de 75 nuevas obras en universidades ubicadas en las 24 jurisdicciones del país.

Asimismo, el jefe de Estado inauguró mediante videoconferencia un edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, acompañado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

"Que nosotros sigamos abriendo universidades es la mejor inversión que podemos hacer porque estamos invirtiendo al futuro. Nada nos va a hacer más ricos que tener argentinos que saben y desarrollan el conocimiento, y que se pueden involucrar en la ciencia y la tecnología", dijo.

"Es la misma lógica que han tenido cada una de las universidades que se han creado: definitivamente, lo que está visto, es que el Estado debe llevar la universidad a la gente porque no siempre la gente puede ir a la universidad", agregó.

Por último,  reflexionó que esta inauguración son "esos momentos donde uno se siente satisfecho", porque se sabe que "es el camino y que estamos recorriendo por el lado correcto".

"Por ingrato que fue el tiempo de la pandemia, pudimos avanzar en 92 obras,  y ahora en otras 75. Con más decisión y con más fuerza, con un horizonte en el que todos los argentinos estén mejor preparados, y con conocimientos, para afrontar los desafíos del futuro", concluyó.