La Defensoría del Pueblo bonaerense rechazó la exploración y explotación de plataformas petroleras frente a las costas de la provincia de Buenos Aires "si no cumplen con los principios ambientales" y le pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que dé detalles del impacto ambiental que ocasionan estas actividades.
“Debemos conocer en detalle cuál será el impacto sanitario, ambiental, económico y social de esta actividad, y asegurar la participación ciudadana mediante audiencias públicas en todas las decisiones que las puedan afectar”, señaló el titular de la entidad, Guido Lorenzino.
Además, el presidente del organismo aseguró que “no puede haber crecimiento a expensas del medio ambiente, y no se puede gestionar ignorando los reclamos legítimos de la gente”.
El pedido de la Defensoría se produjo después de que en distintos amparos presentados en la Justicia se exigiera la intervención del organismo, luego de que el Gobierno nacional diera luz verde al pedido de la firma noruega Equinor para la exploración petrolera offshore en el Mar Argentino.
Por este motivo, el organismo exigió la finalización de la suspensión de todas las actividades referidas a la exploración sísmica y explotación petrolera frente a las costas del municipio de General Pueyrredón.