El secretario general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Santiago Fraschina, afirmó que con el nuevo aumento las jubilaciones volverán a ganarle a la inflación y a los aumentos que hubieran tenido con la formula previsional del gobierno de Cambiemos.
Además destacó las políticas públicas que ha venido llevando a cabo el organismo y aseguró que el Fondo Monetario Internacional no tendrá injerencia en el organismo.
"Nuestra formula de movilidad vuelve a estar por encima de la formula de Mauricio Macri y por encima de la inflación", dijo Fraschina en comunicación con La García en relación a los aumentos anunciados ayer por Alberto Fernández.
Este jueves el presidente Alberto Fernández anunció el primer aumento del año para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones será de un 12,28 ciento. "Con la formula de Macri el aumento hubiera sido del 9.2 por ciento", dijo Fraschina.
Respecto de la comparación con la formula anterior el secretario del Anses afirmó que en 2021 “tomando los aumentos que fueron efectivos hasta septiembre de este año, las jubilaciones aumentaron un 36,2 por ciento con la formula actual y si se hubiera seguido la de Mauricio Macri, hubieran aumentado un 33,7 por ciento, un 2,5 menos”.
Luego, el funcionario recordó que durante el gobierno de Macri las jubilaciones perdieron 20 puntos porcentuales. "Fue una caída abrupta. Con nuestra formula garantizamos un aumento constante, sostenido y sustentable de las jubilaciones para recuperar todo lo que perdimos durante el gobierno de Cambiemos", expresó.
Jubilados y aumentos, sin injerencia del FMI
Fraschina destacó que el acuerdo con el FMI no implica ninguna modificación en términos previsionales. "Estamos tranquilos porque Alberto Fernández y Martín Guzmán dijeron que este acuerdo no tiene ninguna injerencia en las políticas públicas del Anses", señaló.
Por otro lado, Fraschina ponderó las políticas públicas lanzadas durante los últimos meses por la Anses, mientras el gobierno estaba en negociación con el FMI.
Entre ellas, destacó el reconocimiento de las tareas de cuidados jubilando a madres argentinas que no tenían los 30 años de aporte; la ampliación de las becas Progresar; y el complemento mensual de la Asignación Familiar por hijo que duplica el monto del salario familiar.