El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al fundador de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, en el marco de la causa que lo investiga por presunta estafa y defraudación económica al fisco, aseguraron fuentes judiciales.
El requerimiento firmado por el fiscal implica el comienzo de una investigación penal que inició a partir de una denuncia de un particular ante el Ministerio Público Fiscal porteño y que luego pasó a la Justicia Federal.
La misma se suma a las investigaciones en curso ya iniciadas tanto en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como en la Inspección General de Justicia (IGJ).
La misma detalla que el accionar de la organización consiste en “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan solo invirtiendo 1000 dólares”.
En este sentido, ofrecen “ganancias superiores a los 100 mil pesos mensuales” y “las personas que no tienen dinero, son llamadas a captar a otras cinco o diez que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.
Otras investigaciones a Generación Zoe
El último viernes la IGJ dispuso investigar a varias sociedades de Generación Zoe: Zoe Capital S.A., Zoe Sidema S.A, Zoe Burger S.A., Zoe Empowerment S.A., Zoe Construcciones S.A., Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A., Zoe Pizza S.A., Prioli Construcciones S.A., Zoe Pets S.A., Transcend S.A., Fideicomiso Latam Zoe y Zoe Fitnes Gym S.A.
Esta fiscalización se sumó a la ya iniciada el 26 de enero por la CNV, que informó que investiga a una serie de empresas por la posible realización de actos jurídicos que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas Ponzi.
A mediados de enero, la organización no gubernamental (ONG) Bitcoin Argentina denunció a los principales responsables de Generación ZOE, entre los que se destaca Cositorto, por la posible comisión de los delitos de estafa, ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Generación Zoe ofrece educación financiera, convergiendo coaching y mensajes religiosos. En simultáneo, tienen una plataforma de inversiones en las que prometen altos retornos mensuales en dólares, que son infrecuentes en el mercado financiero.