La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por su siglas en inglés) revisa casos de "irregularidades en la menstruación" relacionados con la aplicación de las vacunas contra COVID-19. Puntualmente, están bajo investigación las consecuencias de las producidas por los laboratorios Pfizer y Moderna.
El comité europeo ya había analizado reportes de desorden menstrual debido a la vacunación contra el coronavirus con vacunas aprobadas en la Unión Europea y había concluido que la "evidencia no apoyó un vínculo causal entre estas vacunas y los trastornos menstruales".
Sin embargo, este viernes comunicaron que decidieron "evaluar más a fondo la ocurrencia de períodos abundantes o amenorrea después de la vacunación". De todas maneras indicaron que los desórdenes menstruales son "muy comunes" por múltiples motivos, entre ellos por estrés y cansancio.
Pfizer y Moderna bajo investigación
"Está evaluando los casos informados de sangrado menstrual abundante y ausencia de menstruación con las vacunas COVID-19 Comirnaty y Spikevax", dice el comunicado de la Agencia sobre los antídotos creados por los laboratorios Pfizer y Moderna.
Estas vacunas tienen en común el sistema de ARN mensajero contra el COVID-19 que les "enseñan" a las células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo, según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Sobre la fertilidad, la Agencia informó que no hay evidencia que sugiera que las vacunas contra el COVID afecten la posibilidad de quedar embarazada.
Los períodos abundantes pueden definirse como un sangrado caracterizado por un volumen que puede interferir con la calidad de vida física, social, emocional y material de la persona. La amenorrea se puede definir como la ausencia de sangrado menstrual durante tres o más meses seguidos.
Un reclamo latente
Desde que se inició la vacunación contra el coronavirus se multiplicaron los relatos de personas que experimentaron cambios en sus ciclos. De todas maneras, la ciencia aún no esclarece una relación.
Encuestas realizadas en Argentina y en países de todo el mundo revelaron que un gran número de mujeres y personas menstruantes aseguraron haber sufrido cambios en su ciclo menstrual luego de haber recibido la vacuna contra el coronavirus.
Adrián Rosa, médico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en sexualidad y divulgador de la salud, explicó a GO Noticiasque “cuando se desarrollaban las vacunas no se tuvo en cuenta si afectaban o no el ciclo menstrual de las voluntarias que en todo el mundo fueron participando en los avances de la vacuna”.
Y sostuvo como posible hipótesis que “el ciclo menstrual tiene que ver con un proceso endocrinólogo hormonal que puede presentar variaciones entre cada mujer", y que "al aplicar una vacuna se activa el sistema inmune y hay que tener en cuenta que el estrés y la posibilidad de una infección también pueden modificar el ciclo". "Hay que hacer un seguimiento en base al tipo de vacuna, la edad de la mujer y los cambios detectados”, sumó Rosa.