El Tribunal de Segunda Instancia de San Pablo, Brasil, determinó que el juicio contra el actor Juan Darthés en Brasil, acusado por violar a Thelma Fardin en 2009, vuelva a foja cero en la Justicia ordinaria argumentó que "debe cumplirse la regla de reparto de competencias entre los entes federativos" al desestimar la tramitación del caso en el fuero federal.
"No es que la justicia federal no tenga capacidad de juzgar el caso, pero debe cumplirse la regla de reparto de competencias entre los entes federativos", definió el tribunal en su acordada.
Según la agencia Télam, que tuvo acceso al fallo, la Sala V del Tribunal Federal Regional 3 tomó su resolución el 7 de febrero, pero se dio a conocer este viernes, con el resultado 2-1 a favor de aceptar un habeas corpus presentado por la defensa de Darthés, cuyo nombre completo es Juan Rafael Pacífico Dabul, de nacionalidad brasileña.
"El fiscal puede apelar al Supremo Tribunal de Justicia o al Supremo Tribunal Federal, la tercera instancia. Para nosotros es un fallo importante porque habla de la Constitucionalidad. Todo lo actuado está anulado y deberá comenzar de nuevo", dijo Euro Bento Maciel Filho, defensor de Darthés.
“Fue una decisión con coraje, hay que aplaudir a los camaristas”, aseguró Maciel Filho, junto a los otros abogados, Germán Segré y Luiz Nazareth, según la información de Telam.
Votos: 2 a 1
Dos de los tres camaristas, Paulo Fontes y Mauricio Kato, votaron a favor del habeas corpus presentado por la defensa de Darthés que objetó que la Justicia federal sea la encargada de juzgarlo. En tanto André Nekatschalow votó a favor de continuar el ritmo del juicio y de negar el habeas corpus a favor del actor.
Los camaristas entendieron que el caso de Darthés no afecta bienes o personalidades de la Unión o del patrimonio brasileño. Y Fontes, además, cuestionó el "nacionalismo exacerbado" de Brasil, al preguntarse por qué no puede extraditar al actor a Nicaragua para ser juzgado en el lugar donde ocurrieron los hechos denunciados por Fardin, cuando ella era menor y ambos compartían una gira de la tira Patito Feo.
“No obstante, no debe ser ampliada la competencia de la Justicia federal cuando no hay un motivo explícito en la Constitución Federal”, dice la acordada que llevó todo a foja cero.
Qué hará la Fiscalía
El fiscal federal, Andrey Borges de Mendonça, fue el instructor de la acusación contra Darthés, y ahora el expediente deberá pasar a un fiscal de la Justicia ordinaria de San Pablo, donde reside actualmente el actor.
A partir de ahora, un fiscal del Ministerio Público Estadual de San Pablo deberá recibir la acusación del fiscal federal, revisarla y si entiende que hay motivos, elevarla a un juez de primera instancia. Y en caso de que el magistrado aceptara la denuncia, se deberá realizar nuevamente el juicio.
Sin embargo, resta la posibilidad de una apelación a los Tribunales Superiores de la Fiscalía Federal. “No es que la Justicia federal no tenga capacidad de juzgar el caso, pero debe cumplirse la regla de reparto de competencias entre los entes federativos”, dice el fallo, que toma jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal.