El presidente Alberto Fernández se refirió este sábado a la renegociación de la deuda de US$ 45.000 millones que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al calificarlo como "desmedido y nocivo" y lo vinculó con su viaje a China Rusia al manifestar que "cuando ampliamos nuestras fronteras comerciales con el mundo lo hacemos con la lógica del multilateralismo".

A través de un hilo de Twitter, el mandatario aseguró que “hay que hablar con franqueza sobre cómo se generó la relación de dependencia que tiene Argentina con el FMI. La administración de (Donald) Trump, con su voto en el Fondo, facilitó que se diera ese crédito para rescatar al gobierno de (Mauricio) Macri, descuidando lo nocivo que era para Argentina. Esa influencia fue reconocida por funcionarios de aquel gobierno norteamericano”.

“Las características inusuales de ese préstamo desmedido las especifica el mismo Fondo en el informe que recientemente hizo público. No atendió la situación económica de entonces de Argentina e impuso un programa que fracasó claramente”, precisó Fernández en la red social.

https://twitter.com/alferdez/status/1492519224970989569

Y continuó: “Así como Trump en su momento trabajó para favorecer al gobierno de Macri poniendo en riesgo el futuro de Argentina, digo hoy que el actual gobierno norteamericano, a la hora de darle un comienzo de solución al problema, acompañó con su voto a Argentina y eso lo valoro”.

En ese sentido, se explayó sobre la gira por Rusia y China y también se refirió a la relación con Estados Unidos. “Las cosas no son tan lineales como algunos lo ven. Vivimos en un mundo multilateral. No existe más un mundo comunista y otro capitalista. La industria y la tecnología en Rusia o en China se han desarrollado y le han permitido ganar mercados en el mundo”, comentó.

Queremos que Argentina sea la puerta de entrada de muchos inversores en América Latina. Así lo dije respecto de Europa, de Rusia o de China. Necesitamos impulsar nuestra economía con inversión productiva de todo el mundo. La realidad es clara. Demuestra tanto que el principal intercambio comercial de Estados Unidos es con China, como que Estados Unidos es el país que más invierte en Argentina”, aseveró.

Al hacer alusión a apertura comercial con los distintos países del mundo, manifestó que “no lo hacemos creyendo que existe una u otra vereda en el mundo. Con la lógica del multilateralismo, la Argentina ha analizado con Rusia profundizar la asistencia financiera y profundizar la inversión y el comercio bilateral entre ambos países”.

El jefe de Estado precisó que “en el mismo sentido, se firmó con China la Franja y la Ruta de la Seda. Debíamos abrirnos para facilitar la inversión en infraestructura y mejorar nuestro comercio internacional. Las economías latinoamericanas cambiaron sustancialmente al sumarse a la Franja y la Ruta de la Seda. Para Argentina ese acuerdo es muy importante porque debemos corregir el déficit que tenemos en el comercio con China”.

Por último, al hacer un repaso sobre su gira internacional, indicó que “dimos un paso muy significativo y cada día debemos ratificar nuestra apuesta para que la globalización transcurra en un mundo que respete la soberanía de los Estados Nacionales y que favorezca las relaciones multilaterales”