Durante la conversación telefónica que mantuvieron Joe Biden y Vladimir Putin este sábado, que duró poco más de una hora, el presidente de Estados Unidos le advirtió a su par ruso que una invasión a Ucrania tendrá “costos rápidos y severos”.
Según informó la Casa Blanca a través de un posteo en Twitter, “el presidente Joe Biden habló este sábado con el presidente Vladimir Putin para dejar en claro que si Rusia continúa invadiendo a Ucrania, Estados Unidos y nuestros aliados impondrán costos rápidos y severos a Rusia”.
A su vez, agregaron que Biden manifestó a Putin estar abierto a la “diplomacia” pero también “listo para enfrentar otros escenarios”. El mandatario estadounidense había hablado por última vez con su par ruso a finales de diciembre. Esa vez, la conversación duró 50 minutos.
El diálogo de este sábado se produjo después de que Estados Unidos pidiera el viernes a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la “posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Beijing.
Más temprano, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania y anunció que suspenderá desde este domingo los servicios consulares en la embajada estadounidense en la capital Kiev. A su vez, la Secretaría de Defensa de ese país ordenó el reposicionamiento temporal de las tropas de la Guardia Nacional fuera de Ucrania.