A pocos días del inicio del Ciclo Lectivo 2022, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirmó ser “un militante de la presencialidad plena” y anticipó que este inicio pautado para el próximo 2 de marzo será “reparador” para estudiantes, docentes, directivos y funcionarios de las carteras educativas.
En una entrevista publicada este domingo en el Diario Perfil, ratificó que “no solo en Educación, sino en otros aspectos, la evaluación de lo hecho se podrá hacer cuando termine la pandemia”, y consideró que todos los análisis respecto a la educación a distancia durante la cuarentena son “provisorios”.
Consultado por la caída económica durante la pandemia del COVID-19, sostuvo: “Todos sabemos que la humanidad perdió y que nosotros perdimos. El mundo es más desigual, la Argentina es más desigual”. En ese sentido, detalló que “hay chicos que tienen una computadora, conectividad, un escritorio para estudiar, pero en el mismo país, y a pocos kilómetros de distancia, hay chicos que tienen un celular por casa, que no tienen datos, que no hay conectividad”.
“La pandemia trajo un desorden enorme en la sociedad argentina, y eso hay que repararlo. Y para eso hace falta política pública”, concluyó. Por los mismos motivos, destacó “el valor” de la presencialidad, porque “hace que cada chico pueda tener continuamente todos los días de clase y para eso hay que vacunarse, usar tapabocas, debe haber ventilación”.
El desfinanciamiento de la educación en el macrismo
El titular de la cartera educativa consideró que “la oposición encontró en la educación una bandera que no tuvo cuando fue gobierno”. “No la tuvo en términos de política, en términos de financiamiento, en términos de convicción, en términos de fortalecimiento, en términos de mejora y tampoco vivieron en una pandemia cuando fueron poder”, dijo.
Y remarcó que durante la gestión de Mauricio Macri “no tuvimos obras ni edificios en cuatro años”. “Era un gobierno que no quería una universidad nueva, no quería universidad en el conurbano”, manifestó, y agregó que tanto Macri como la ex gobernadora María Eugenia Vidal, tienen una “idea de que la escuela pública es para los pobres y los demás ascienden en la sociedad si se van, es casi una idea de derrame educativo”.
En contrapartida, celebró el crecimiento de las universidades públicas nacionales y aseguró que “somos un país bien plebeyo y parte de eso tiene que ver con esa gratuidad universitaria de 1949”. Explicó que, si bien muchos no acaban sus estudios superiores, “fueron a la universidad, accedieron” y eso es parte de “construir derechos y responsabilidades”, la que considera una de las principales tareas del Estado.
“Tenemos una responsabilidad, que es construir pisos de igualdad para todos”, expresó y agregó la necesidad de hacer una distinción con la construcción de la política educativa “que nos permita explicar la realidad de América Latina”, porque “somos pueblos nuevos, que tenemos un destino común o no tenemos destino”.
Consultado por el rol de los sindicatos en la política educativa, sostuvo que “son parte de la solución. No hay ninguna política educativa que se pueda hacer contra los trabajadores, a pesar de los trabajadores, sin los trabajadores”. Y sentenció: “El problema es la política educativa, no es lo que hagan o dejen de hacer los sindicatos”.