La Justicia Federal de Mar del Plata ordenó el viernes pasado la suspensión del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. Lo hizo al hacer lugar a una medida cautelar del intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas.
La resolución la tomó el juez Santiago Martín quien el sábado se mostró junto al constitucionalista Daniel Sabsay y el abogado ambientalista José Esain, quien realizó una de las presentaciones para frenar la actividad hidrocarburífera.
Sabsay tuiteó una foto y dijo: "Poco después del dictado de la sentencia que frenó la explotación petrolífera en las costas de Mar del Plata junto al autor, el juez Santiago Martín. Honra a la Justicia argentina. Feliz de compartir la mesa con él y con el gran ambientalista José Esain. BRAVO. No lo olvidemos".
En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó este domingo que el Gobierno nacional apelar la decisión.
De este modo, va a insistir con el desarrollo del proyecto de exploración de hidrocarburos en la costa de Mar del Plata.
El funcionario insisto en que la iniciativa no solo no genera ningún perjuicio a la ciudad, sino porque la actividad por cada empleo directo aporta otros cinco indirectos.
"Vamos a insistir porque no hay ningún inconveniente, ningún perjuicio, y creo que sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores", dijo Kulfas.
"Por eso queremos informar bien, que esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata. Al contrario, va a generar muchos más beneficios por toda la actividad económica que va a movilizar indirectamente", agregó.
Kulfas rechazó el argumento de la justicia para disponer la suspensión de las operaciones de exploración offshore. Señaló que "hay un reclamo de que tiene que participar la comunidad de Mar del Plata en la definición, y la verdad es que hubo una audiencia pública, una audiencia donde fueron un montón, cientos de personas de todo el país".