La fiscal general Gabriela Boquin solicitó a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que dictamine la quiebra de Correo Argentino SA. La compañía de la familia del expresidente Mauricio Macri es señalada por cometer fraudes durante los 20 años en que se prolongó el concurso de acreedores y que le permitieron esquivar hasta el día de hoy el pago de su deuda millonaria.
Ahora, las camaristas Matilde Ballerini y María Gómez Alonso de Díaz Cordero, integrantes de la Sala B de la Cámara Comercial, deben tomar una decisión en el expediente.
Extensión de la quiebra del Correo Argentino
Esta decisión podría implicar que la extensión de la quiebra al holding familiar e impactar sobre los accionistas de Socma y Sideco, siendo la primera la accionista central de Correo. Los hijos del expresidente Macri desde hace cuatro años que no son accionistas de la firma, ya que cedieron sus acciones a su tío, Gianfranco Macri.
Gianfranco es, actualmente, es el accionista mayoritario, con el 40 por ciento del control de la firma. En segunda instancia están Florencia Macri, con el 20 por ciento, Mariano Macri, con un número idéntico y los hermanos Rodrigo y Franco Valladares Macri con el 10 por ciento cada uno.
Negar las futuras apelaciones
Además de reclamar la quiebra, la fiscal Boquin le solicitó a las camaristas que declaren mal concedido el recurso de apelación de Correo. De darse este escenario, se le denegaría a la compañía el derecho a apelar por no cumplir con los requisitos impuestos por la ley para hacerlo.
En su fallo, señala que "la ley concursal no prevé la posibilidad de apelar" en los casos en los que la deudora haya estado en proceso de salvataje y no haya logrado las mayorías legales entre los acreedores para cerrar un acuerdo. El planteo coincide con el realizado por la AFIP, una de las acreedoras de la empresa.
Este pedido tiene su peso, sobre todo, si se considera que, tras 20 años y 11 propuestas de pago, la empresa no llega a una solución. Para la fiscal esta extensión en el tiempo fue responsabilidad de la empresa. Además, dijo que la duración la tuvo como única beneficiaria.
En tanto, si las camaristas aceptan la apelación del Correo, Boquin solicitó que se confirme la quiebra de la compañía. Aseguró que la firma no consiguió las mayorías exigidas por la ley para saldar la deuda. Recordó que fue el propio procurador del Tesoro, Carlos Zaninni, uno de los que se opuso a la propuesta.
Las últimas propuestas del Correo
La última oferta que había hecho el Correo a sus acreedores era de 1000 millones de pesos en un pago. Según los cálculos de la fiscalía es cerca de una sexta parte de la deuda real.
Antes, en 2016, cuando Mauricio Macri era presidente, la empresa arregló con los representantes del Estado una fórmula que licuaba, según Boquín, el 98,87 por ciento de la deuda.
La fiscala frenó ese pacto. En su nuevo dictamen recuerda que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) le dio la razón en dos peritajes, que establecieron que por lo menos 92 por ciento de lo adeudado se evaporaba.