El fuego producto de las quemas y la prolongada sequía no da tregua y los incendios continúan azotando la provincia de Corrientes, que ya contabiliza más de 500 mil hectáreas afectadas.
En ese contexto, este fin de semana, un hotel con más de 30 huéspedes en la zona de los Esteros del Iberá fue evacuado por "prevención", ya que está cerca a zonas que están afectadas por las llamas. Se trata de un hotel de la cadena internacional Howard Johnson, en la localidad de Villa Olivari, departamento de Ituzaingó.
“Fue una situación bastante complicada y crítica. Alrededor de las 20.30 llegó una dotación de brigadistas y (personal del) Sistema Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) a pedirnos que, por una cuestión de seguridad, se proceda a evacuar el hotel porque el fuego estaba avanzando bastante rápido”, contó José Sperdutti, dueño del lugar. Y expresó que en ese momento había “aproximadamente 35 huéspedes”, que se retiraron en sus vehículos particulares.
Respecto al incendio que amenaza los alrededores sostuvo que este domingo “fue la situación más preocupante” porque el fuego llegó a estar “muy cerquita” del hotel. Los brigadistas, los bomberos y la Policía de Corrientes lograron sofocar las llama.
500 mil hectáreas afectadas y pérdidas por 25 mil millones de pesos
Este domingo, en tanto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su preocupación ante la situación que viven los productores como consecuencia de los incendios, donde se estiman pérdidas por más de 25 mil millones de pesos.
Según un comunicado, dirigentes de las cuatro entidades participaron de una reunión en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes, Corrientes, con la asistencia de más de 150 personas y representantes de las cinco provincias afectadas. Los datos de las pérdidas surgieron de un relevamiento presentado por los propios productores.
En este contexto, se comunicó el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el cual señaló que son más 500.000 las hectáreas quemadas durante este año en la provincia.