El gobierno de la Ciudad anunció que se utilizará inteligencia artificial para detectar casos sospechosos de coronavirus a través de audios WhatsApp. Para eso, desarrollaron un sistema que permitirá establecer diferencias entre quienes deben o no someterse a un testeo a través de un análisis de su tos.

"CABA ya detecta posibilidad de contagio de coronavirus por audios de WhatsApp", explicó el jefe Gabinete porteño, Felipe Miguel, en un posteo en redes sociales que primero generó dudas y bromas, por lo que el funcionario aclaró que "enviando audios de tu tos al WhatsApp de la Ciudad podemos identificar si tenés que testearte o no". 

https://twitter.com/FelipeMiguelBA/status/1493288164152135681

En ese contexto, según explicaron desde la administración porteña, el sistema "IATos", como se denomina, "analiza audios de tos" a través de Boti, el usuario de WhatsApp oficial de la Ciudad (11-5050-0147). 

"Como parte del proceso de triage, para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos", agregaron en un comunicado. 

Cómo funciona el sistema que analiza la tos a través de un audio de WhatsApp

El análisis del sonido se realiza a través de la comparación con los patrones de casos positivos (voz, respiración y tos) y, si coincide, se recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19. 

En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Para "entrenar" el sistema de reconocimiento del sistema, se recolectaron 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos COVID-19 a través de Boti, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo de la Ciudad.