La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), intimó este lunes a Disney a cumplir con la difusión "abierta y gratuita" de ciertos eventos deportivos. Entre ellos, los partidos de River y Boca por la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Piden que sea así hasta que se apruebe el plan de desinversión.
En tanto, la empresa de entrenamiento presentó, la semana pasada, una propuesta en esta dirección. La misma incluye la venta de tres canales de Fox a la empresa de origen español Mediapro. El Gobierno restá analizando por estas horas el proyecto.
En la intimación presentada por el Gobierno este lunes, con la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reitera que existe un plazo de 15 días entre la presentación de la propuesta y el tiempo en que la CNDC se ve obligada a expedirse.
Y aclaran que la primera presentación por parte de la empresa el lunes pasado fue en inglés y se necesitó obligatoria traducción pública. Recién el viernes pasado Disney presentó el escrito en castellano.
El primer dictamen de la CNDC
En enero la CNDC dictaminó que Disney debía desinvertir en derechos de transmisión en rechazo a la fusión con Fox que habían realizado hace dos años.
Allí se estableció que "hasta que la desinversión se lleve a cabo, tienen que transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como 'contenidos fundamentales'".
Y agregaron que deberán transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de River cada fecha del torneo local de fútbol, hecho que no se cumplió el fin de semana pasado con el incio del torneo local.
Otros eventos deportivos afectados son la Copa CONMEBOL Libertadores de América, UEFA Champions League, Fórmula 1, Ultimate Fighting Championship (UFC), entre otros.
Los argumentos del dictamen
El principal argumento que el organismo sostuvo fue la necesidad de "restaurar la efectiva competencia en el mercado de la comercialización de canales deportivos del servicio básico de TV por cable".
De esta manera Disney deberá “transferir a un nuevo competidor” derechos de Torneos de Fútbol que se transmitían por Fox. La medida tiene como objetivo restaurar la comercialización de señales deportivas en canales de cable y no en señales premium o pack fútbol.
En marzo de 2019 había tenido lugar la adquisición de 21st. Century Fox por The Walt Disney Company. Desde Desarrollo Productivo explicaron que en Argentina, si se habilitase esa fusión, el nuevo actor se quedaría con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas (las otras dos son TyC y DeporTV).