La actriz Thelma Fardin, que impulsó el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés, logró designar una abogada en Brasil luego de que el Tribunal Superior de ese país decidiera volver la causa a “foja cero” debido a un problema de competencia.

“No más sola en Brasil. Gracias Carla Andrade Junqueira, mi nueva abogada en Brasil y su estudio. Gracias Anamá Ferreira por ser puente”, escribió la actriz en una publicación de Instagram.

https://www.instagram.com/p/CaAhNAluLQg/?utm_source=ig_web_copy_link

En diálogo con AM750, la letrada explicó que, al estar Thelma representada legalmente en Brasil, ahora puede actuar como "asistente de acusación".

Asimismo, agregó que, por ahora "como el proceso es un Hábeas Corpus, no hay posibilidad de recurso por parte de la víctima", con lo cual esperarán "en los próximos días si la instrucción probatoria va a ser anulada o no".

Al respecto, el abogado que representa a Fardin en Argentina, Juan Pablo Gallego, sostuvo a la prensa que con esta designación comienza una nueva etapa en la estrategia legal.

“Para pensar en un rol más activo de Thelma, que nos permita controlar el proceso y a ella participar, era vital sumar un representante letrado en San Pablo y así lo hemos hecho: una excelente y prestigiosa profesional se ha sumado al equipo. Todo el trabajo y la estrategia se desarrollará actuando en común”, dijo.

A su vez, aseguró que “mi intención es dotar a Thelma de representación en todos los ámbitos donde el proceso repercute y ello no será exclusivamente en San Pablo. De manera que estoy abocado a esto”.

Sobre por qué la actriz no contaba con representación legal en ese país, manifestó que desde que se sumó al equipo legal de la actriz fue uno de sus primeros objetivos, "y ya está logrado”. “Desde mi mirada y desde mi trabajo habitual en temas de derecho internacional se trataba de un paso elemental. Yo hubiera preferido que Thelma ya contara con un Abogado Asistente de Acusación, así se dice en Brasil”, añadió.

Thelma Fardin llevará el proceso a la Corte Suprema

Durante la concentración que se realizó el último jueves frente al Consulado de Brasil en repudio a la suspensión del juicio, Thelma confirmó que llevarán el proceso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque el juicio “ya se dio, y si yo tuviera que volver a declarar sería profundamente revictimizante. Pensar en volver a foja cero sería un escándalo a nivel nacional e internacional, porque en este caso se involucran tres países”.

Agregó que “es muy probable que tenga que viajar a Brasil para poder constituir allá una querella. El apoyo económico es lo más importante, no sabemos todavía cómo lo voy a afrontar”. En esta línea, se preguntó “qué queda para esas mujeres que están en condiciones de muchísima más desigualdad”.

Fardin denunció a Darthés por abuso sexual en una gira que compartieron en Nicaragua cuando ella era menor de edad y compartían una gira con el exitoso programa Patito Feo, que se emitió entre 2007 y 2008. El juicio estaba a dos audiencias de finalizar, cuando fue suspendido por el Tribunal Superior de Brasil, alegando cuestiones técnicas sobre la competencia jurisdiccional.