Lejos del congelamiento dispuesto por el Gobierno para frenar la escalada de precios en el sector, los rubros vinculados al turismo fueron los que más aumentaron durante enero, según los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó este martes el Indec.

Los datos son alarmantes y grafican los fuertes aumentos registrados en el sector durante enero, el mes más que históricamente es el más fuerte en la temporada de verano. Sólo en el rubro “Hoteles y restaurantes”, la inflación fue del 5,7 por ciento, muy por encima del promedio de todos los sectores, que fue del 3,9 %.

Sin embargo, no fue el único: el sector de “Recreación y cultura”, otro de los asociados a la actividad turística, trepó al 4,2 por ciento, también por encima del promedio mensual de inflación, siempre según datos oficiales del Indec.

De hecho, el propio informe oficial del organismo lo destaca como un dato a tener en cuenta, al indicar que junto con los precios de alimentos estacionales, el turismo estuvo entre las categorías con mayor incremento.

El congelamiento se escapó del freezer

El dato de la fuerte suba en el sector no es una novedad para el Gobierno, que a finales de 2021, y alertado por las denuncias por la suba indiscriminada de precios, dispuso un congelamiento de precio.

El objetivo del Ministerio de Turismo que comanda Matías Lammens era frenar la escalada, aunque la medida estuvo muy lejos de surtir efecto, si se tiene en cuenta que dos de los sectores asociados a gastos turísticos en la medición de inflación (Hoteles y restaurantes y Recreación y cultura) tuvieron aumentos muy por encima del promedio. En el caso de los hoteles, la suba incluso casi lidera el ranking de aumentos el mes pasado con el 5,7 % de incremento, por debajo de Comunicación.

El congelamiento había sido dispuesto por el Gobierno a finales de diciembre y en teoría debía regir para mantener fijos los precios de hoteles, balnearios y restaurantes en todo el país durante todo el primer trimestre de 2022. Sin embargo, lejos estuvo de cumplir su objetivo.

En el caso de los hoteles, si bien los aumentos promedio fueron del 5,7 por ciento, la mayoría de las regiones del país tuvieron aumentos muy por encima: por ejemplo, cuyo, una de las zonas más elegidas, registró incrementos en promedio para ese sector del 8,7 %. Para la Patagonia, las subas fueron del 6,1 %. En el Gran Buenos Aires, trepó a 5,9 %.

El congelamiento de precios se había dispuesto con el objetivo de frenar los fuertes aumentos que hubo tras el regreso del plan Previaje, que devuelve a los turistas el 50 % de los gastos en crédito para utilizar en comercios vinculados al turismo, como restaurantes, hoteles o excursiones.

https://twitter.com/dzapatillas/status/1471067938069180418

Sin embargo, desde hace meses expertos ya alertaban por las subas indiscriminadas y sin control, con una inflación interanual que en algunos casos superaba el 100 por ciento, muy por encima del promedio general.