El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, habló sobre el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan en territorio porteño y aseguró que el objetivo de la medida es hacer cumplir el Pacto Fiscal del año 2018, que estableció que cada jurisdicción debe hacerse cargo de los subsidios al automotor.
“En el año 2018, el expresidente Macri firmó el pacto fiscal con todos los gobernadores y con el Jefe de gobierno, Larreta y, de esa manera, se le transfirieron a las jurisdicciones la responsabilidad del pago de los subsidios, lo que la Ciudad empezó a hacer porque en el 2019 pagó el 80 por ciento de sus subsidios. Con la pandemia pidió pagar menos para afrontar la emergencia. Lo que se le está planteando ahora es, merced a que terminó la emergencia, volver a pagar lo que corresponde”, detalló D’Onofrio en respaldo a la posición del Gobierno Nacional.
En esa línea, explicó que ese beneficio sólo fue recibido por la Ciudad y no por la provincia de Buenos Aires. “Religiosamente venimos pagando el 91 por ciento de los subsidios”, remarcó en diálogo con Branca de vuelta.
“Es un tema de cumplimiento de la ley: el pacto de 2018 es una ley que está vigente y hay que cumplirla. Lo que se plantea es que ahora que terminó la emergencia por la pandemia, se pague lo que corresponde. ¿Por qué el distrito más rico del país va a estar con un beneficio de este tipo cuando nosotros nos hacemos cargo del total de los subsidios?”, subrayó D’Onofrio.
Además, el ministro de transporte bonaerense le respondió al ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, quien había advertido que “podría duplicarse” el costo del boleto que circulan solo por el distrito porteño. “No hay aumentos catastróficos como está planteando el Gobierno de la Ciudad, pero probablemente en algún momento se acomode la tarifa porque lleva tres años con 18 pesos y ya están atrasadas”, aseveró.
Por último, D’Onofrio adelantó que este miércoles se anunciará que todos los y las estudiantes de las universidades nacionales podrán viajar de forma gratuita.
“Mañana va ser un gran día porque vamos a firmar el convenio las provincias con todos los rectores de las universidades nacionales. Es una pelea que viene de la Noche de los Lápices que tanto dolor nos ha causado”, destacó.