El tren Sarmiento funciona con demoras y cancelaciones este miércoles por un paro de trabajadores. Para disminuir la demora en las estaciones, desde Trenes Argentinos pusieron a disposición de los usuarios colectivos que van directo a la estación Once desde Moreno, Merlo y Morón. Actualmente, la frecuencia del servicio es cada 30 minutos.
El personal jerárquico de la empresa es quién garantiza el funcionamiento del servicio junto a los trabajadores que no están organizados en la lista Bordó de la Unión Ferroviaria, gremio que convocó al cese de actividades liderado por Rubén "el pollo" Sobrero.
La línea Sarmiento se verá afectada por el paro hasta la medianoche del jueves. Los trabajadores reclaman por las condiciones sanitarias de cuidado contra el covid. El sindicato denunció la falta de protocolos para resguardo de la salud, agravada por el descuento de los días que trabajadores se aislaron por ser contacto estrecho de un caso positivo covid.
El texto acusa al Ministerio de Transporte, dirigido por Alexis Guerrera, y a la empresa ferroviaria Trenes Argentinos, liderada por Martín Marinucci, de “empecinarse” en “exponer la salud de los trabajadores”. “Pretende disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo”, agrega.
La respuesta de Trenes Argentinos
Al respecto, desde la empresa Trenes Argentinos afirmaron que “no hay fundamentos para aislar a personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo del virus y que los testeados que den positivo deben reincorporarse a sus tareas habituales a los 7 días sin necesidad de presentar un hisopado negativo”.
Por este motivo, la entidad consideró que el paro “no posee ningún sustento reglamentario” por lo que, en caso de que la medida de fuerza sea realizada, “la empresa ferroviaria realizará las denuncias correspondientes y aplicará las medidas disciplinarias correspondientes”.