Autoridades rusas anunciaron este miércoles el retiro de las tropas presentes en la península de Crimea. Según declaró a medios locales el vocero del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, esta madrugada finalizaron los "ejercicios tácticos" en la zona y por ese motivo los integrantes de las fuerzas de seguridad regresan a sus "bases permanentes".
En un contexto de tensión internacional por el posible ingreso de Ucrania a la OTAN, y la negativa de Rusia ante esa alianza, funcionarios del Kremlin destacaron que el derecho del país de realizar ejercicios militares dentro de sus fronteras "no es negociable".
Según lo anunciado por las autoridades, la presencia de tropas en la frontera con Ucrania para efectuar prácticas de defensa militar se extenderá hasta el 20 de febrero. "Es nuestro derecho llevar a cabo ejercicios en nuestro propio territorio, donde creamos que sea conveniente", sostuvo el Canciller ruso, Serguéi Lavrov.
En sintonía, el vocero de la cartera de Defensa aclaró que las prácticas militares "continúan con una serie de actividades de entrenamiento operativo a gran escala para las tropas y fuerzas" y aseguró que se retirarán cuando finalice el plazo previamente establecido.
Los tanques militares y vehículos de artillería que participaron de los entrenamientos tienen planeado volver al territorio ruso en tren, detalló Konashénkov.
Rusia anunció este martes un retiro parcial de tropas de la frontera con Ucrania
Las autoridades rusas anunciaron este martes que las tropas establecidas en el sur y el oeste del país comenzaron a replegarse, tras finalizar sus ejercicios militares. La totalidad de los cuerpos militares regresarán a su lugar de origen "cuando las actividades de entrenamiento de combate lleguen a su fin", prometió el vocero del ministro de Defensa ruso.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que la vía del diálogo "no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente". Rusia, dijo, está dispuesta a "escuchar contrapropuestas serias". En ese contexto, comentó que las negociaciones "no deben prologarse eternamente", pero en esta etapa propone "continuarlas e intensificarlas".
Por su parte, ministros de economía del G7 amenazaron con imponer sanciones económicas y financieras contra Rusia si agrede militarmente a Ucrania. Estas medidas tendrán "consecuencias importantes e inmediatas para la economía rusa", advirtieron en un comunicado oficial.
"La acumulación militar rusa en curso en las fronteras de Ucrania es motivo de gran preocupación", agregaron los funcionarios del Grupo de los Siete países con mayores grados de industrialización del mundo, integrado por Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Alemania.