Tras el fallo de la Corte Suprema chilena que revocó el beneficio de libertad condicional a Facundo Jones Huala, las fuerzas de seguridad chilenas se encuentran buscando al líder mapuche en distintas localidades tanto argentinas como chilenas.
Desde la prensa de la Corte Suprema de Chile señalaron a GO Noticias, que el problema es que "la pista de Jones Huala se perdió", se quedó sin abogados y no hay manera de ubicarlo. Por el momento, se trata de una situación administrativa, no se mencionó la palabra prófugo en ámbitos judiciales.
El condenado por incendio y tenencia ilegal de arma está libre, y "creen que lo más probable es que no se presente en tribunales, ni menos en Gendarmería, para volver a ingresar a un recinto carcelario", señalaron en el diario trasandino La Tercera.
Por lo mismo, la situación ya está siendo monitoreada por el Ministerio del Interior, quienes mantienen una estrecha comunicación con las autoridades argentinas para alertar en los pasos fronterizos en caso de que Jones Huala quiera volver a Argentina.
La Policía considera que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche estaría internado en la comunidad Temucuicui, donde ingresar es una medida de alto riesgo para los policías, ya que en oportunidades anteriores se han provocado enfrentamientos.
Por ahora, lo que saben las autoridades es que Jones Huala fijó su domicilio en la comuna de Padre Las Casas, donde no ha sido visto últimamente. En este caso, no podría ser notificado aún de la sentencia, por lo que el único camino que queda es que se presente con su defensa en tribunales, situación que hasta el cierre de esta edición aún no ocurría.